El intendente de Los Lagos, Harry Jurgensen, reconoció que la empresa a cargo de la construcción del Puente Chacao “tiene razón” en pedir un aumento de valor por las obras, ya que el MOP “cambió las reglas”.

Por su parte, el sindicato de trabajadores del consorcio aseguró que se les comunicó nuevas desvinculaciones.

El Gobierno reconoció -por primera vez- que el Consorcio Puente Chacao tiene razón en exigir pagos adicionales a los contractuales, por la construcción del viaducto que pretende conectar el continente con la isla de Chiloé.

Lo hizo mediante el propio intendente regional de Los Lagos, Harry Jürgensen, quien la mañana de este jueves, junto a alcaldes de Chiloé, se reunió con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno. Encuentro que se extendió por prácticamente una hora y media en dependencias del MOP en Santiago.

En particular, lo que señaló el intendente Jürgensen, es que la empresa a cargo de las obras en el puente -es decir Hyundai- tiene razón en pedir una negociación, pues a juicio de la autoridad regional, el contratista -o sea el MOP- cambió las reglas.

Hay que recordar que la empresa coreana amenazó con abandonar las faenas, si es que el Ministerio de Obras Públicas no paga supuestos costos adicionales -de 300 millones de dólares- por trabajos extras que habría solicitado la autoridad.

Hasta ahora, el Gobierno ha descartado pagar ese monto, negando tener responsabilidad en la controversia, incluso instando a Hyundai a recurrir a los Tribunales de Justicia.

En esta reunión con el ministro Moreno participaron los jefes comunales de Queilen, Chonchi, Quellón y Castro, además de representantes de los municipios de Ancud y Curaco de Vélez.

El alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, señaló que se van con la tranquilidad de que la construcción del puente continuará, incluso dentro de los plazos, de acuerdo a lo garantizado en el encuentro con el MOP esta mañana.

Adicionalmente, los trabajadores aseguraron que hoy se les comunicó que al menos una treintena de personas serán desvinculadas, las que se sumarían a los 11 concretados el año pasado y a otros 200 subcontratados de ECAP.

Así lo contó el presidente del Sindicato de Trabajadores número 2 del Puente Chacao, Claudio Solis.

En una declaración enviada por escrito al diario El Mercurio, el vicepresidente de la División Infraestructura y Medioambiente de Hyundai, Ji Sang Ju, desmintió al ministro Alfredo Moreno negando nuevos encuentros entre las partes y que la última reunión fue el 19 de diciembre pasado, día en el que la empresa coreana comunicó su advertencia de paralizar las obras.