Nacional
Martes 24 diciembre de 2019 | Publicado a las 16:23 · Actualizado a las 10:07
Puente Chacao amenaza con convertirse en un nuevo "elefante blanco" del gobierno de Pi√Īera
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La empresa Hyundai mantiene en vilo las obras del Puente Chacao, reavivando los fantasmas tras lo sucedido con el Cau Cau.

Se trata de la megaobra que une el archipiélago de Chiloé con el continente a través de un viaducto de 2.735 metros de extensión, que bajará el tiempo de traslado de alrededor de media hora, que es el tiempo que demora en barcaza, a poco más de 2 minutos en vehículo.

La idea de un puente por sobre el Canal de Chacao no es reciente. Se trata de una iniciativa nacida por la d√©cada del cincuenta, encabezada por el diputado F√©lix Garay Figueroa, el que se gan√≥ el apodo de ‚Äúel loco del puente‚ÄĚ debido a su visionaria idea, y que falleci√≥ en 1997 sin ver hecho realidad su sue√Īo.

El complejo historial que arrastra el proyecto

El proyecto arrastra una serie de situaciones polémicas. De hecho, durante la primera administración de Michelle Bachelet, en 2006 el Gobierno canceló la iniciativa dado su alto costo de construcción de 927 millones de dólares.

Seis a√Īos despu√©s, durante su primer mandato, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera reactiv√≥ el proyecto, entreg√°ndose en diciembre de 2013 la concesi√≥n al Consorcio Puente Chacao (CPC), que integraba la empresa surcoreana Hyundai y la brasile√Īa OAS; y como accionistas minoritarios, los franceses de Systra y los suecos Aas-Jakobsen.

Sebasti√°n Pi√Īera realiza visita inspectiva de las obras del Puente Chacao | 	Cristobal Escobar | Agencia Uno
Sebasti√°n Pi√Īera realiza visita inspectiva de las obras del Puente Chacao | Cristobal Escobar | Agencia Uno

Tres meses después, la Contraloría aprobó el contrato entre el MOP y el CPC por 700 millones de dólares.

Pero mientras se desarrollaban los estudios de ingenier√≠a, en noviembre de 2017 Hyundai debi√≥ asumir el control luego que estallara el esc√°ndalo de la constructora brasile√Īa OAS, involucrada en el mayor esc√°ndalo de corrupci√≥n que involucr√≥ a importantes pol√≠ticos de Am√©rica Latina.

Pese a todo, y luego de tres a√Īos de estudios de ingenier√≠a, en febrero de 2018 se comenzaron las obras. Pero al poco andar, ocho meses despu√©s, el consorcio pidi√≥ m√°s plazo y recursos para terminar la mega construcci√≥n.

Finalmente, en diciembre de 2018, hace pr√°cticamente un a√Īo, el MOP se allan√≥ a ampliar el plazo de construcci√≥n hasta fines de 2023. No obstante, se neg√≥ a entregar los 200 millones de d√≥lares que hab√≠a pedido la empresa.

Hyundai acusa “mala fe” del Gobierno

A través de una carta dirigida al ministro Alfredo Moreno, la empresa asegura que es imposible continuar con las obras del Puente Chacao.

‚ÄúEl incumplimiento de los compromisos contra√≠dos por parte del MOP, la mala fe con que se han llevado adelante las conversaciones, el perjuicio injusto que de ello se deriva y la completa inseguridad jur√≠dica que se instala como consecuencia, llevaron a CPC a la conclusi√≥n que es imposible, en estas condiciones, continuar con las obras‚ÄĚ, se√Īalaron en la misiva.

MOP amenaza con ir a la justicia

Al respecto, el Ministerio de Obras P√ļblicas respondi√≥ mediante un comunicado, amenazando con recurrir a la justicia en caso de que CPC no cumpla con su parte del contrato.

Proyecto puente sobre el canal de Chacao | Francisco Flores | Agencia Uno
Proyecto puente sobre el canal de Chacao | Francisco Flores | Agencia Uno

‚ÄúComo Ministerio debemos cuidar como corresponden los recursos del Estado, que pertenecen a todos los chilenos‚ÄĚ, se√Īala el escrito.

‚ÄúEl contrato establece claramente a los tribunales chilenos como mecanismo para dirimir cualquier diferencia‚ÄĚ, indicaron, agregando que la empresa deber√° enfrentar las consecuencias de su incumplimiento.

El factor terremoto

A toda la suma de situaciones, hay que agregar un factor que tiene que ver netamente con lo constructivo, seg√ļn advirti√≥ Selim Barr√≠a, presidente del Comit√© Pro Puente, en entrevista con Expreso B√≠o B√≠o.

El dirigente asegur√≥ que despu√©s del terremoto de 2010, se solicitaron nuevos c√°lculos y dise√Īos de ingenier√≠a, que significaban obviamente un aumento de los costos en 200 millones de d√≥lares.

“Eso no estaba considerado en la licitaci√≥n y la adjudicaci√≥n del puente”, detall√≥, enfatizando en que lo sucedido afecta la imagen internacional de nuestro pa√≠s.

Afiche Proyecto Puente Chacao | Pablo Vera | Agencia Uno
Afiche Proyecto Puente Chacao | Pablo Vera | Agencia Uno

“¬ŅQui√©n pierde ac√°? Ac√° pierden todos. Primero, la imagen de Chile en el extranjero est√° perdiendo. Segundo, si se retira la empresa tiene que pagar m√°s de 80 millones de d√≥lares, pero en definitiva ¬Ņqui√©n pierde? pierden los chilenos, los ancuditanos, los chilotes”, critic√≥.

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¬ŅQui√©n pierde ac√°? Ac√° pierden todos
- Selim Barría, presidente del Comité Pro Puente

En ese sentido, apunt√≥ a la descentralizaci√≥n como tema de fondo en este conflicto. “Cada kil√≥metro en Santiago del Metro vale 100 millones de d√≥lares y aqu√≠ lo que estamos pidiendo de alguna forma, o la empresa pide, 200 millones de d√≥lares adicionales”, se√Īal√≥.

Dirigentes critican la ausencia de estudios

M√°s cr√≠tico a√ļn se mostr√≥ Juan Carlos Viveros, exvocero de la agrupaci√≥n Defendamos Chilo√©, enfatizando en que este proyecto arrastra un historial de errores que fueron advertidos en su oportunidad a las autoridades del MOP por los propios funcionarios de esa cartera.

Entre esos errores se contar√≠a, por ejemplo, que no hubo una licitaci√≥n por separado del dise√Īo y de la construcci√≥n. Esto, pensando en que una vez determinado el dise√Īo, reci√©n se puede hacer una estimaci√≥n m√°s precisa respecto de los costos de la construcci√≥n, sostuvo Viveros.

“Este proyecto de puente sobre el canal de Chacao no tiene estudios de impacto ambiental, ni econ√≥mico, ni social, ni cultural, no tiene estudios de impacto econ√≥mico”, reclam√≥.

Vista de las plataformas donde se realizan las obras del Puente Chacao | Cristobal Escobar | Agencia Uno
Vista de las plataformas donde se realizan las obras del Puente Chacao | Cristobal Escobar | Agencia Uno

“Despu√©s de todo lo que ha sucedido, creemos que aqu√≠ lo que tiene que suceder es el t√©rmino del contrato por incumplimiento de la empresa y el cobro de las garant√≠as”, afirm√≥ en di√°logo con Expreso B√≠o B√≠o.

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Este proyecto de puente sobre el canal de Chacao no tiene estudios de impacto ambiental
- Juan Carlos Viveros, exvocero de la agrupación Defendamos Chiloé

En ese sentido, apuntó a que con el dinero recuperado el Gobierno se debería destinar a una nueva agenda social, donde el principal problema es la conectividad interna.

“Pr√°cticamente el 70% de los caminos rurales est√° destruido, no tenemos conectividad entre las m√°s de 40 islas peque√Īas y la isla grande”, lament√≥.

Por √ļltimo, Viveros opin√≥ que lo sucedido es producto tambi√©n del estallido social, que elev√≥ el precio del d√≥lar a niveles hist√≥ricos.

“Todos sab√≠amos tambi√©n que con un alza en el precio del d√≥lar, las p√©rdidas por correcci√≥n monetaria del consorcio iban a ser de cientos de millones de pesos”, sentenci√≥.

Durante esta ma√Īana, el ministro de Obras P√ļblicas, Alfredo Moreno, enfrent√≥ los medios de comunicaci√≥n para asegurar que como Gobierno ‚Äúno asumiremos costos m√°s all√° de lo que le corresponde al MOP, ni tampoco aceptaremos detenciones de las obras‚ÄĚ, afirmando que no han sido notificado oficialmente de paralizaciones de faenas.

Sin embargo, el secretario de Estado desdramatiz√≥ la disputa afirmando que simplemente ‚Äútenemos una diferencia de opini√≥n respecto de a quien corresponden los riesgos y los costos de una determinada situaci√≥n‚ÄĚ.

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