Vecinos denuncian un eventual caso de contaminación producto de las descargas sanitarias de Essal a un río de Osorno. Ante la acusación, la Superintendencia de Servicio Sanitarios (SISS) aseguró que la empresa corrigió el procedimiento.

Lo anterior, luego que transeúntes dieran cuenta a la Red Ambiental Ciudadana sobre la presencia de líquidos irregulares en el río Damas, específicamente en el sector de la pasarela Manuel Montt, cerca de la plazuela Angulo, durante la tarde del 21 de noviembre.

El presidente de la Red, Ricardo Becerra, confirmó que solicitaron a la SISS fiscalizar las descargas de la empresa.

Juan Ancapán, jefe de la SISS en la región de Los Lagos, aseguró que se realizaron las labores solicitadas por la red, comprobando la realización de un retrolavado en una planta de agua potable de Essal.

En la oportunidad, el jefe de la Superintendencia confirmó que se trató de un volumen excesivo de los líquidos que sobrepasaron un colector, por lo que se instruyó a la empresa a regular sus procedimientos.

La empresa debió disponer de un estanque para las descarga de aguas que funcione como pulmón y evitar la liberación de altos volúmenes de descargas.

Sin embargo, el jefe de la unidad de gobierno indicó que debido a que la liberación de esas aguas no están normadas en Chile, no se puede calificar como contaminante.