800 mil salmones estarían en descomposición tras los cortes de rutas que han afectado a los trabajadores de una de estas empresas de cultivo en Quellón, en la provincia de Chiloé.

Esta compleja situación se ha extendido por una semana, iniciada por los interrupciones en la vía por cerca de dos kilómetros por parte de pescadores artesanales y estudiantes. Pese a haber llegado a un acuerdo para bajar las protestas, los manifestantes dieron pie atrás afectando a cinco mil trabajadores.

La arista más compleja es la sanitaria, donde ya hay 800 mil pescados en estado de descomposición, lo que podría generar nuevos problemas para Quellón si no se encuentra una solución al conflicto.

Graciela Almonacid, presidenta del sindicato n°3 de la empresa Los Fiordos, expresó que la situación se salió de control. “Nadie está en contra de lo que se está pidiendo en Chile”, señaló la mujer agregando que solicitan que se respete su derecho de ir a trabajar.

El seremi de Economía, Francisco Muñoz, comentó que la situación afecta a los trabajadores y la industria. Así indicó que en una reunión habían logrado llegar a un acuerdo, algo que finalmente no se concretó.

Los operarios de las plantas de proceso en Quellón emplazaron a las autoridades a solucionar los problemas, antes que se produzcan despidos u otras situaciones que afecten al gremio.