Región de los Lagos
Miércoles 19 junio de 2019 | Publicado a las 17:07
Paro de profesores: cerca de 18 mil estudiantes se encuentran sin clases en la provincia de Osorno
Por Manuel Stuardo
La informaci√≥n es de Pedro Abarz√ļa
visitas

La Seremi de Educación en Los Lagos informó que son cerca de 18 mil los estudiantes que se encuentran sin clases en la provincia de Osorno, debido al paro indefinido de profesores.

Docentes se defienden y aluden a que el Gobierno no ha entregado propuestas concretas.

Lo anterior luego que desde el Ministerio de Educación lamentaran que los profesores no acogieran la propuesta que la cartera trabajó con la directiva del Colegio de Profesores la semana anterior, manteniendo así la paralización de actividades que partió el pasado 3 de junio, y que se extiende por más de dos semanas.

Seg√ļn informaron las autoridades, a nivel regional son 62 mil 505 los estudiantes que est√°n sin clases, correspondientes a 338 establecimientos. Adem√°s detallaron que solo en la provincia de Osorno son 17 mil 986 estudiantes de 63 colegios los que se encuentran sin actividades educativas, lo que representa a cerca del 29% del total regional.

Así lo dio a conocer la seremi de Educación en Los Lagos, Claudia Trillo, quien reafirmó la cantidad de estudiantes que se encuentran sin clases producto del paro de profesores.

Desde el Gobierno explicaron que los aspectos centrales de la propuesta que hizo el Mineduc contempla la titularidad de las horas de extensi√≥n; establecimiento de un sistema de evaluaci√≥n √ļnico, evitar el exceso de trabajo que implica para los docentes someterse a una doble evaluaci√≥n; participaci√≥n del Colegio de Profesores en los procesos de evaluaci√≥n de la carrera docente; y acciones legislativas y de administraci√≥n que resguarden la seguridad de los docentes.

A lo anterior se suma el llamado que realizan a todos los profesores a que reconozcan los avances que mantienen con el Gobierno, y depongan la paralización.

Carlos Hurtado, presidente del Colegio de Profesores de la provincia de Osorno, aseguró que es competencia de las autoridades ver a la educación de manera gerencial, afirmando que no existen avances concretos en cuanto a las propuestas hechas por el magisterio.

De igual manera explicó que desde el magisterio están dispuestos a deponer el cese de labores y retomar las clases, cuando el Estado entregue soluciones concretas a sus petitorios.

Desde el cuerpo colegiado informaron que durante esta jornada se anunció una nueva movilización por parte de los docentes, que se estará llevando a cabo en el radio céntrico de Osorno por las solicitudes al pago de la deuda histórica, seguridad de los docentes dentro de las aulas, así también como el rechazo a la nueva malla curricular dada a conocer por el Ministerio de Educación, entre otros.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora