La Seremi de Educación en Los Lagos informó que son cerca de 18 mil los estudiantes que se encuentran sin clases en la provincia de Osorno, debido al paro indefinido de profesores.

Docentes se defienden y aluden a que el Gobierno no ha entregado propuestas concretas.

Lo anterior luego que desde el Ministerio de Educación lamentaran que los profesores no acogieran la propuesta que la cartera trabajó con la directiva del Colegio de Profesores la semana anterior, manteniendo así la paralización de actividades que partió el pasado 3 de junio, y que se extiende por más de dos semanas.

Según informaron las autoridades, a nivel regional son 62 mil 505 los estudiantes que están sin clases, correspondientes a 338 establecimientos. Además detallaron que solo en la provincia de Osorno son 17 mil 986 estudiantes de 63 colegios los que se encuentran sin actividades educativas, lo que representa a cerca del 29% del total regional.

Así lo dio a conocer la seremi de Educación en Los Lagos, Claudia Trillo, quien reafirmó la cantidad de estudiantes que se encuentran sin clases producto del paro de profesores.

Desde el Gobierno explicaron que los aspectos centrales de la propuesta que hizo el Mineduc contempla la titularidad de las horas de extensión; establecimiento de un sistema de evaluación único, evitar el exceso de trabajo que implica para los docentes someterse a una doble evaluación; participación del Colegio de Profesores en los procesos de evaluación de la carrera docente; y acciones legislativas y de administración que resguarden la seguridad de los docentes.

A lo anterior se suma el llamado que realizan a todos los profesores a que reconozcan los avances que mantienen con el Gobierno, y depongan la paralización.

Carlos Hurtado, presidente del Colegio de Profesores de la provincia de Osorno, aseguró que es competencia de las autoridades ver a la educación de manera gerencial, afirmando que no existen avances concretos en cuanto a las propuestas hechas por el magisterio.

De igual manera explicó que desde el magisterio están dispuestos a deponer el cese de labores y retomar las clases, cuando el Estado entregue soluciones concretas a sus petitorios.

Desde el cuerpo colegiado informaron que durante esta jornada se anunció una nueva movilización por parte de los docentes, que se estará llevando a cabo en el radio céntrico de Osorno por las solicitudes al pago de la deuda histórica, seguridad de los docentes dentro de las aulas, así también como el rechazo a la nueva malla curricular dada a conocer por el Ministerio de Educación, entre otros.