El Hospital San José de Osorno se refirió a la situación que generó la fuga de una menor de 14 años con una recién nacida en el recinto.

Desde el recinto argumentaron que los guardias no están habilitados para retener por la fuerza a los pacientes.

Por su parte, el director del principal recinto asistencial de la provincia, Daniel Nuñez, sostuvo que si bien el protocolo interno no garantiza el uso de la fuerza en casos extremos, en este caso se vieron sobre pasados por el violento actuar de los acompañantes de la menor.

Nuñez dijo que no es la primera vez que se ven expuestos a este tipo de situaciones, sin embargo, en virtud de que algún paciente no quiera ser atendido, la retención debe ser notificada y asumida por este mismo.

El sub director del Servicio de Salud Osorno, Jorge Castilla, precisó que por hoy el protocolo regular estipula la disposición de dejar ir a pacientes que mantengan facultades para hacerlo.

Mientras que en casos de quienes demuestran acciones violentas, se dispone de seguridad interna para intermediar, pero no contempla el uso de fuerza para revertir un hecho de este tipo.

Castilla indicó que no se descarta la idea de impulsar la instalación de “botones de pánico” al interior del recinto, para generar una mayor reacción y respuesta en este tipo de circunstancias.

En tanto, el establecimiento cuenta con un carabinero de punto fijo al servicio de la seguridad en el lugar.