La Corte de Apelaciones de Santiago sentenció al Fisco al pago de más de 200 millones de pesos por concepto de indemnización en favor de la empresa constructora Arauco–Trébol Ltda, quien tuvo a cargo el levantamiento del puente San Pedro en Osorno.

Se trata de una causa en base a lo que sería presuntamente “el incumplimiento del contrato suscrito con el Ministerio Obras Públicas”, donde la demandante solicitaba “se condene al Fisco a cumplir forzadamente el contrato pagando una indemnización de perjuicios al Consorcio por la suma total de 1.034.187.438 pesos”.

El seremi del Mop en la región de Los Lagos, James Fry, en conversación con Radio Bío Bío reconoció que la causa ha pasado por altos y bajos, ya que en primera instancia se rechazo de plano la demanda.

Fry agregó que tras la apelación de la empresa la solicitud se acoge parcialmente, condenándose al Fisco al pago de poco más de 200 millones de pesos por “concepto de indemnización de gastos generales, por concepto de encargo a los ingenieros de una solución definitiva al proyecto de la cepa 2 del puente, y por concepto de proyecto alternativo al proyecto oficial sobre defensa fluvial, proyectado por los ingenieros”.

Como representante del MOP en la zona, añadió que han aportado todos los datos requeridos previamente, tras lo cual es el nivel central quien debe coordinar las diligencias, ya que aún existen instancias pendientes, por lo que el actual fallo aún no se ha ejecutoriado.

“Es preciso indicar que el art. 111 del Decreto Supremo N25 de 2015, reglamento para contrato de obras públicas, establece que “el contratista deberá someterse a las órdenes del inspector fiscal, las que se impartirán siempre por escrito, conforme a los términos y condiciones del contrato dejándose constancia en el libro de obras” señala la resolución.