Nacional
Viernes 25 enero de 2019 | Publicado a las 16:12
Osorno: Fisco deberá indemnizar por más de 200 millones de pesos a constructora Arauco-Trébol
Por Manuel Stuardo
La información es de Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Santiago sentenci√≥ al Fisco al pago de m√°s de 200 millones de pesos por concepto de indemnizaci√≥n en favor de la empresa constructora Arauco‚ÄďTr√©bol Ltda, quien tuvo a cargo el levantamiento del puente San Pedro en Osorno.

Se trata de una causa en base a lo que ser√≠a presuntamente ‚Äúel incumplimiento del contrato suscrito con el Ministerio Obras P√ļblicas‚ÄĚ, donde la demandante solicitaba ‚Äúse condene al Fisco a cumplir forzadamente el contrato pagando una indemnizaci√≥n de perjuicios al Consorcio por la suma total de 1.034.187.438 pesos‚ÄĚ.

El seremi del Mop en la región de Los Lagos, James Fry, en conversación con Radio Bío Bío reconoció que la causa ha pasado por altos y bajos, ya que en primera instancia se rechazo de plano la demanda.

Fry agreg√≥ que tras la apelaci√≥n de la empresa la solicitud se acoge parcialmente, conden√°ndose al Fisco al pago de poco m√°s de 200 millones de pesos por ‚Äúconcepto de indemnizaci√≥n de gastos generales, por concepto de encargo a los ingenieros de una soluci√≥n definitiva al proyecto de la cepa 2 del puente, y por concepto de proyecto alternativo al proyecto oficial sobre defensa fluvial, proyectado por los ingenieros‚ÄĚ.

Como representante del MOP en la zona, a√Īadi√≥ que han aportado todos los datos requeridos previamente, tras lo cual es el nivel central quien debe coordinar las diligencias, ya que a√ļn existen instancias pendientes, por lo que el actual fallo a√ļn no se ha ejecutoriado.

‚ÄúEs preciso indicar que el art. 111 del Decreto Supremo N25 de 2015, reglamento para contrato de obras p√ļblicas, establece que ‚Äúel contratista deber√° someterse a las √≥rdenes del inspector fiscal, las que se impartir√°n siempre por escrito, conforme a los t√©rminos y condiciones del contrato dej√°ndose constancia en el libro de obras‚ÄĚ se√Īala la resoluci√≥n.

Tendencias Ahora