Tras mantener por cuatro días tomadas las dependencias de la Escuela Rural de Bahía Mansa, los apoderados de Cuarto y Séptimo Básico decidieron abandonar la medida tras firmar un pre acuerdo propuesto por el alcalde de dicha comuna, Bernardo Candia.

La movilización se dio ante la decisión adoptada por el DAEM de no renovar contrato a dos docentes, lo que gatilló a que la noche del domingo un grupo de apoderados se tomara el establecimiento educacional.

La presidenta de curso de Séptimo Básico, Cristina Acúm, explicó que a través de una mesa participativa se pidió que ambos docentes sean re incorporados, solicitando además la renuncia del actual director y jefe de UTP del recinto educacional.

Lo anterior, sería definido el próximo 20 de diciembre.

De igual manera, Acúm dijo que ante las movilizaciones, desde el municipio se mostraron favorables a conversar, a la espera de lograr un consenso a la brevedad.

Por tanto, tras el pre acuerdo, las clases se retomarán con normalidad este lunes 10 de diciembre, ello con el objetivo de no perjudicar el cierre del año académico en el establecimiento.

Cabe consignar que durante la jornada de este viernes, representantes del municipio y del Daem sostuvieron un encuentro con los docentes del establecimiento, el que se enfocó en re establecer la convivencia interna tras lo acontecido.