Luego de que se diera a conocer la promulgación al proyecto de Ley de Identidad de Genero, desde el Movimiento de Gays, Lesbianas y Trans (Mogaleth) en la región de Los Lagos, manifestaron que es un gran paso para el país el poder reconocer al mundo transgénero.

Recordemos que esta ley permite el cambio registral de sexo para mayores de 14 años.

Ariana Ruiz, transgénero, integrante del movimiento, manifestó que con la promulgación les permitirá poder regularizar sus documentos sobre todo para las personas con mayor vulnerabilidad económica, quienes no podían acceder a un abogado para el cambio registral.

Por su parte, Jesús Sánchez, joven integrante del movimiento, manifestó que este es un paso significativo para el mundo trans, ya que afirmó que es un derecho ser llamados como corresponde.

Miguel Maldonado, presidente del Mogaleth, frente de la Diversidad Sexual y de Género de la región de Los Lagos, afirmó que la promulgación de la ley permitirá seguir avanzando en esta materia.

En concreto, la iniciativa contempla que los mayores de edad podrán optar al trámite ante el Registro Civil, mientras que los adolescentes entre 14 y 18 años deberán hacerlo a través de la vía judicial ante los tribunales de familia.