Continúan las acciones judiciales por parte de la comunidad Osornina en contra de las faenas que implican retirar los desechos del reflotado Seikongen. La Red Ambiental Ciudadana se sumó al proceso con tal de revertir la medida que obliga a Osorno a recibir los lodos.

En conversación con Radio Bío Bío, Ricardo Becerra, explicó que junto al consejero Francisco Reyes, elevaron la petición en el tribunal de alzada Valdiviano, de tal forma de intentar revertir la medida que a su juicio podría generar un riesgo medioambiental y de salud.

Asimismo, cuestionó el rol de las autoridades regionales, quienes –dicen- no han sido del todo claras con la comunidad, debiendo enterarse de a poco sobre las acciones cometidas tras el hundimiento del Seikongen.

El recurso, añadió, deja en claro el último punto, la falta de información y de claridad por parte de las autoridades.

Ello quedó demostrado recientemente, dijo Ricardo Becerra, tras conocerse que durante la administración pasada Osorno sin tener conocimiento de ello recibió una descarga de al menos 80 toneladas, e indicó que se trata de las mismas autoridades que ahora critican a sus sucesores.

Becerra agregó que se trata de una actitud que no está acorde a las circunstancias vividas o a la altura del comportamiento que debe manifestar la clase política.

A pesar de todos los contratiempos, no pierden la esperanza de ver que la justicia haga su parte, ya que si ello no rige, “qué más queda para el ciudadano”, planteó.

El presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, dijo encontrar una suerte de deslealtad de las autoridades hacia la comunidad que representan, y donde el mismo Intendente Jürgensen reconoció que fallaron los canales de comunicación al minuto de abordar el tema.

De forma paralela la Unión Comunal de Juntas de Vecinos en Osorno también presentó un recurso de protección en Valdivia, sumándose de esta manera a la acción encomendada por el municipio local, por las cuales esperan alguna respuesta dentro de la jornada de éste viernes.