Durante el último Concejo Municipal de Osorno, se aprobaron 7 millones de pesos destinados en apoyo a la realización del rodeo, actividad que genera controversias entre adherentes y detractores en la ciudad.

El concejal por la comuna de Osorno, Mario Troncoso, se refirió al asunto indicando que la aprobación contó con el visto bueno de todo el concejo municipal, argumentando que existen medidas para proteger al novillo durante el ejercicio deportivo, por tanto, la decisión de los concejales pasa por mantener las tradiciones, principalmente en Fiestas Patrias.

Por otra parte, Osvaldo Cea, representante de la Sociedad Protectora de Animales en Osorno, ratificó que mantienen su postura detractora frente a ejercicio del rodeo en Chile, calificándolo como una práctica que atenta contra la protección de caballos y sobre todo, de novillos.

Cea se mostró preocupado frente al actuar de las organizaciones animalistas en la localidad, ya que según señaló, por hoy existe un decaimiento y falta de organización en relación a las instancias de manifestación.

La actividad se realizará en la medialuna techada del recinto Sago, durante este 18 y 19 de septiembre, y estará al mando del Club de Rodeo Osorno, René Soriano.