Molestos se encuentran los comerciantes de espuma y papel picado -conocido como chaya- de Osorno, tras enterarse que no se permitirá la venta de estos productos en los recintos oficiales donde se celebrará el “18”.

Kevin Solzenbach, comerciante y vocero del rubro, comentó a Radio Bío Bío el dilema que viven ahora él y sus pares, quienes se enteraron de la medida por la prensa y tras haber adquirido la mercadería.

A lo anterior se suma que al tratarse de un producto altamente demandando, las compras se hacen con semanas de antelación y en la zona central, por lo que la opción de reembolso no existe.

Stolzenbach lamentó este tipo de medidas en Osorno. Dijo que esta inversión corresponde a todo un presupuesto familiar, donde no son grandes locatarios, sino que son solo familias que se aprovechan estas fechas para recaudar dinero para sus sustento.

La crítica, añadió, va también dirigida al por qué no se aviso con antelación, que ya para éste 2018 se restringiría la venta de papel picado y espuma, de tal forma de intentar reconvertir su rubro y no verse sobre la marcha con un gasto que no recuperarán.

Los comerciantes agregan que Osorno sería la única ciudad de Chile en prohibir la venta de estos productos.