Gendarmes de Osorno incautaron celulares, droga y cargadores que pretendían ser entregados a la población penal al interior de un balón de fútbol por medio de la técnica denominada “pelotazo”.

La información fue confirmada por el alcaide del centro de cumplimiento penitenciario, Rodrigo García, añadiendo que en medio de las labores de vigilancia interna y externa, una de las torres alertó sobre el ingreso de un balón de grandes dimensiones a la denominada zona de fuego.

Fue allí donde se constató que se trataba de elementos tecnológicos como chips de celulares, cargadores, teléfonos e incluso droga la que se mantenía oculta en el balón.

Si bien, en otras ocasiones han detectado el lanzamiento de pelotas de tenis con droga o chip de celulares, llama la atención que en ésta oportunidad se trate de un elemento de mayor envergadura el utilizado para quebrantar los protocolos del penal.

Aún así, dijo, la labor de los vigilantes de las torres no sólo se limita a las acciones ocurridas dentro del penal, sino que además lo que ocurra en el perímetro inmediato.

Consultado sobre las acciones a desarrollar para intentar controlar el envío de elementos prohibidos por agentes externos al penal, el alcaide del recinto explicó que se trabaja de forma conjunta con la policía civil para que se incremente el número de rondas.

Ello para evitar que hechos de esta naturaleza se repitan o aumenten su frecuencia.