Funcionarios del Hospital de Quilacahuin continúan las acciones de protestas contra el Servicio de Salud por diversas situaciones, que van desde el clima laboral hasta el estado del recientemente inaugurado recinto de salud.

Durante este martes, un pequeño grupo se apostó en las afueras de las dependencias ubicada en calle Matta y protestaron contra el traslado de un funcionario del Hospital, determinación que según el presidente de la Fenats Histórica, Esteban Ancatripai, sería arbitraria y sobre la cual no han podido conversar totales términos con la dirección del servicio.

Tanto funcionarios como los representantes de la dirección del servicio no se reunieron, por lo que los movilizados anunciaron que analizarán acciones legales, quizá una demanda por tutela laboral.

Desde el Servicio de Salud se emitió un comunicado público, donde se dice que lo denunciado por los funcionarios no se condice con la situación del trabajador, enfatizando en que no ha sido despedido, sino trasladado, manteniendo sus condiciones laborales y remuneración.

Una determinación que aseguran, “se enmarca en la normativa vigente, ejerciendo en materia de recursos humanos todas las facultades que correspondan a un jefe superior de un servicio descentralizado”. Además se dio luego de un sumario interno contra el trasladado.

Sin embargo, otro tema que han levantado los funcionarios del Hospital de Quilacahuin es precisamente lo que sucede con la nueva infraestructura que fue inaugurada por la expresidenta Michelle Bachelet.

Según Ancatripai se registran falencias graves, como lo que sucede con un montacarga para la alimentación que está en mal estado, obligando a los funcionarios a suplir las fallas, entre otras.

Los funcionarios además repararon en que la empresa que construyó el nuevo recinto en Quilacahuin y que no ha reparado las fallas, es la que recientemente se adjudicó la construcción del nuevo hospital de Puerto Octay.

Frente al tema, desde la dirección del Servicio de Salud no quisieron referirse.