La Clínica Alemana de Osorno salió a aclarar su situación respecto a la ley de aborto, afirmando que hasta la fecha no son objetores de conciencia en alguna de las tres causales, a la espera de que el Gobierno elabore un nuevo protocolo.

La entidad privada de salud hizo noticia cuando presentó un recurso de protección, quedando exceptuada de cumplir temporalmente con la Ley de Aborto en Tres Causales.

Roberto Zamorano, director médico de la clínica, aclaró que fue una acción judicial contra la posibilidad de que aquellas instituciones que se declararán como objetoras de conciencia, no pudieran suscribir contratos con el Estado, pero nada más.

Aclaró que hasta la fecha la entidad no es objetora de conciencia. De hecho, reveló que desde la promulgación de la ley el pasado año, han practicado dos interrupciones de embarazo, en el marco de la normativa legal.

Sin embargo, dependerá del nuevo protocolo si se acogen o no a la negativa institucional por la tercera causal.

Zambrano descartó alguna motivación de carácter religiosa en el directorio de la corporación propietaria de la Clínica Alemana. Si bien pueden existir posiciones valórica o éticas, dijo, lo principal tiene que ver con lo operativo de la aplicación de un aborto en caso de violación, que es un delito.

Respecto a la situación del Hospital Base San José de Osorno, donde los 16 médicos gineco obstetras son objetores, Zamorano calificó dicha determinación como terrible.

Más aún cuando parte de los argumentos tienen que ver con el prejuicio de que la tercera causal de aborto podría ser utilizada como una forma encubierta de interrumpir voluntariamente el embarazo.

Insistió en que la entidad privada de salud no es objetora hasta la fecha en ninguna de las causales, agregando que “para ser objetor de conciencia institucional los recintos de salud tienen que presentar un requerimiento al Ministerio de Salud y la Clínica hasta el momento no ha formalizado nada”.