En el marco de la Cuenta Pública Participativa del Hospital San José de Osorno, el director subrogante del recinto asistencial indicó que analizarán la opción de traer a un especialista que no sea objetor de conciencia para realizar abortos en la causal del violación.

Esto luego de la resolución que entregó Contraloría, el cual informó que los servicios de salud públicos no pueden recurrir a la objeción de conciencia por la Ley de Aborto en tres causales.

Daniel Nuñez, subdirector del hospital base de Osorno, sostuvo que acatarán lo que la ley sostiene, apelando a que como institución no son objetores de conciencia, pero si los 16 gineco-obstetra que integran el servicio de salud.

En ese sentido, buscarán la posibilidad de contratar el servicio momentáneo de un profesional que no sea objetor de conciencia, el cual integre la red de salud hospitalaria.

Además, descartó la posibilidad de contratar a nuevos funcionarios que no tengan inconvenientes de realizar abortos en las tres causales.

En tanto, la subdirectora del Servicio de Salud Osorno, Muriel Muñoz, expresó que esperarán los lineamientos que se realizarán en torno a la ley y el primero en manifestarse debe ser el Ministerio de Salud.

Asimismo, al contrario de la opinión del subdirector del hospital, manifestó que es viable optar a integrar nuevos profesionales.

Hasta el momento, las mujeres que requerían una intervención quirúrgica de aborto por la causal de violación, debían ser derivadas hasta el hospital de Puerto Montt.