La Federación Nacional de Funcionarios de la Salud (Fenats Histórica) en Osorno, acusó desperfectos en equipos destinados a colonoscopía y endoscopía en el Hospital San José, situación que califican de grave al producirse en una ciudad que supera la media nacional en cáncer de colon.

Desde la dirección del recinto confirmaron que el problema se resolvió.

Mauricio Navarrete, presidente del gremio, dijo que es un tema delicado si se considera que el propio Servicio de Salud confirmó que a nivel nacional, el índice de cáncer de colon es de alrededor de 12 por cada 100 mil habitantes, sin embargo, en la región de Los Lagos la cifra llega a 15 por cada 100.

Agregó que la provincia de Osorno es parte importante de la estadística y por ende la falta de equipos para prevenir o atender la patología es extremadamente grave.

El dirigente agregó que son ellos los que deben poner la cara ante los pacientes que demandan atención con uso de equipos inutilizables.

Desde el Hospital San José, el subdirector administrativo, Héctor Alarcón, reconoció las falencias, pero dijo que ya fueron subsanadas

El directivo aseguró que no hubo suspensión en la atención de pacientes, dado que mientras no estaban operativos los equipos, los usuarios fueron enviados al Extra Sistema para que los pacientes se realicen los exámenes que requerían.