El seremi de Agricultura en la región de Los Lagos, Jaime Barrientos, reconoció que se debe trabajar en la investigación sobre la presencia de agua en la zona, ante la crítica situación que se vive en los sectores rurales, realidad que afecta de sobre manera a la provincia de Osorno.

El tener que estar constantemente recurriendo a recursos de emergencia para socorrer a las miles de familias que no tienen acceso al suministro en los campos, hace necesario que se fomenten políticas públicas para el largo plazo, pues financiar la contratación de camiones aljibes debe existir justificación técnica y científica.

Por ejemplo, este año la región enfrentó la noticia de que por orden de Contraloría ya no se podían derivar recursos de emergencia a la Onemi para el pago de los camiones. La razón fue que de acuerdo a estudios, las precipitaciones fueron mayores que otros años, por lo que el déficit hídrico, no ameritaba recursos de emergencia.

El alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, reclamó por ello, acusando que tales indicadores no representaban la realidad de la zona costera, tras las mediciones desde la zona central de la provincia hacia la cordillera de Los Andes.

Frente a ello, Barrientos sostuvo que existen entidades relacionas a la cartera que representa, como INIA o el Instituto de Fomento Pesquero, las que tienen estudios y mediciones.

La situación del agua también depende de los bosques, más aún por la importancia de la reducción de las emisiones de CO2 o la contaminación del aire por el uso de leña para calefacción.

Recientemente, San Juan de la Costa realizó un estudio de onda sísmica con el que detectó presencia de agua en varios sectores y descartó de plano en otros.

En este sentido, el seremi dijo que este tipo de investigaciones son necesarias en la zona.