Los pescadores de Queilen esperan que la resolución que levanta la prohibición de extracción no incida en el pago del bono por marea roja.

La resolución ordena el alzamiento de la medida en los sectores Paildad y Quechu, por lo que pueden volver a trabajar.

Lee también: Marea Roja: levantan prohibición de extracción de mariscos en dos sectores de Queilen

Eladio Hernández, presidente del sindicato de la zona, informó que son más de 500 pescadores que esperan recursos, aunque el beneficio llegaría solamente a 100.

“Tienen que darse cuenta igual las autoridades, o cualquier persona que vea estos temas, que estuvimos hartos meses sin trabajar”, dijo, especificando que el impacto es importante especialmente para “la gente que recolecta la orilla en la zona de las islas”.

Expresó que “estos meses que fueron tan complicados para la gente, empezando las clases, ahora ya vienen los tiempos malos, ojalá les llegara algún recurso”.

El alcalde de Queilen, Marcos Vargas, dijo que en la zona son muchas las familias afectadas por la prohibición de extracción de mariscos, ya que la presencia de la toxina paralizante se extendió más de lo esperado.

Lee también: Semana Santa: Intensificarán fiscalizaciones en Chiloé por Marea Roja

“Por un lado nos podemos alegrar, sin embargo sería una muy mala noticia si producto de la nueva resolución que alza estos sectores estén dejando de la misma manera fuera a estos sectores del recibimiento del bono”, planteó.

Desde la Seremi de Salud informaron que la presencia de marea roja ha disminuido en Los Lagos, pero la prohibición de extracción continúa en Quellón, Chonchi, Ancud y otras zonas de Queilen, además de sectores de Chaitén y Maullin.