Personas de diversas comunidades y simpatizantes mapuche se manifestaron frente a la Catedral San Mateo de Osorno para expresar su pesar por el fallecimiento -en medio de un desalojo- de Rafael Nahuel, perteneciente a una de las comunidades de Bariloche, Argentina.

El machi, Cristóbal Tremigual, explicó que el desalojo fue luego de un enfrentamiento por la recuperación de tierras en el lugar.

Lee también: Justicia argentina investiga muerte de joven mapuche en cuestionado operativo policial

Asimismo, aseguró que los efectivos policiales actuaron con mucha violencia, agrediendo a mujeres y niños, con el propósito de despojarlos de sus tierras.

En la misma instancia, Tremigual, repudió que por el hecho de exigir los derechos que les corresponden, la policía actúe con un nivel de agresividad innecesaria.

Añadió que a pesar de las divisiones limítrofes entre Chile y Argentina, el territorio que reclaman sería de total pertenencia del pueblo mapuche.

Una comisión integrada por comuneros de pueblos indígenas irá a visitar a la familia de la víctima para mostrar su apoyo, mientras que en Osorno se realizarán diversas actividades para dar a conocer esta situación.