Seis personas heridas por arma blanca ingresan por semana al Cesfam y SAPU de Rahue Alto en la ciudad de Osorno, además de una baleada por mes. La información entregada por la dirección del establecimiento da cuenta de los tintes dramáticos que ha tomado la acción delictual en el sector, que ha instalado el miedo ante una acción policial con poca capacidad de respuesta.

El director del centro asistencial, Juan Carlos Castillo, detalló que se ha vuelto prácticamente habitual recibir a personas atacadas, en el contexto de la acción de grupos vinculados a las drogas. De hecho, cada vez que ocurre un caso así, se puede incluso prever que en el corto tiempo llegará otra víctima de los ajustes de cuenta.

Castillo comentó que se trata de heridas en los brazos y otras zonas donde no existe un riesgo vital evidente.

Relató que incluso, meses atrás, se registró el caso de un hombre que se ubicaba cada día a pedir dinero en las afueras del Cesfam, pero con un arma blanca para consumir pasta base o cocaína.

Claramente, se trata de situaciones que provocan temor en los funcionarios del recinto y por sobre todo en los usuarios. De hecho, la atención psicológica que se brinda en niños y jóvenes da cuenta de esto, así como la normalización de la violencia.

El director comentó que lamentablemente la respuesta de Carabineros, una vez que se realizan las denuncias por las personas que ingresan heridas, no es la más rápida. Desde la institución informaron que la Tercera Comisaría de Rahue se redujo su personal en al menos seis funcionarios.

La razón es la escasa denuncia, pues de las seis personas que se registran semanalmente heridas -en el contexto de la lucha de grupos vinculados a la droga- declinan en sumarse al informe de Carabineros.

Frente a ello, la gobernadora María Tabita Gutiérrez insistió en la importancia de la denuncia por parte de la comunidad, pues finalmente la disponibilidad de recursos y de personal depende de las estadísticas sobre la delincuencia.

La autoridad aseguró que en la actualidad existen formas de denunciar que protegen la identidad de quienes se atreven a hacerlo. Por ello insistió en que la única forma de terminar con las bandas que provocan temor en Rahue Alto y otros sectores, es precisamente dando cuenta de los hechos.