Luego que Chile Vamos blindara al precandidato presidencial Sebastián Piñera, tras un reportaje que dio cuenta de la compra de terrenos en Chiloé a través de una sociedad offshore creada en Panamá, éste señaló que sus acciones fueron “un acto de amor a la naturaleza”, con objetivos de preservación.

Las declaraciones del exmandatario fueron realizadas en el programa Estación Moneda, donde aprovechó de reiterar que la compra de los terrenos, que lograría la creación de Parque Nacional Tantauco, fue legal y legítima.

Al mismo tiempo, parlamentarios de su sector blindaron al exmandatario. El senador Hernán Larraín (UDI), indicó que habría sectores que querrían generar dudas y afectar su candidatura.

En tanto, el lonko Fidel Rain, de la comunidad indígena “Weketrumao”, que demandaba esas tierras, señaló que el dinero prevalece y sus fines no son justificables.

Por otro lado, Juan Carlos Viveros, vocero del movimiento social Defendamos Chiloé, sostuvo que no es aceptable que un candidato esté envuelto en este tipo de actos.

Piñera adquirió 118 mil hectáreas de terreno en Chiloé en diciembre de 2004, tierras que darían origen al Parque Tantauco un año más tarde. La compra mediante una sociedad offshore habría sido para evitar el pago de impuestos en Chile.