Parlamentarios de Chile Vamos aseguran que reportaje sobre las compras de terreno de Sebastián Piñera en Chiloé, es una excusa más para atacar al que candidato que lidera las encuestas, asegurando que todo lo que ha hecho está dentro de la legalidad. Lonkos de Chiloé, en tanto, señalan que el Parque Tantauco de ninguna forma ha significado un beneficio para ellos, sino sólo problemas.

Diversas reacciones ha generado el reportaje de The Clinic, donde reveló la compra de terrenos en Chiloé en diciembre de 2004, predios que luego transformaría en el Parque Tantauco.

Si bien la compra estuvo marcada por la polémica respecto a la reivindicación territorial de las comunidades huilliche, ahora se conoció que el negocio se hizo a través de una sociedad offshore creada en Panamá, uno de los tantos paraísos fiscales usualmente usados para evitar el pago de impuestos.

Esta revelación causó de inmediato revuelo, especialmente cuando aún no se aclara los vínculos de Piñera con otros paraísos fiscales en Islas Vírgenes a través de Bancard International Development Inc. y en Luxemburgo, con Inversiones Eneida S.a.r.l, S.P.F.

Al respecto, el expresidente salió al paso de las críticas en entrevista con Radio Duna, asegurando que la compra siempre tuvo como propósito la conservación y la proyección de la naturaleza, aseverando que se hizo todo de forma legal.

No obstante, durante una actividad agendada para esta jornada donde presentó el libro “La mayoría de las ideas: de la retroexcavadora al manifiesto republicano”, Piñera evitó enfrentar a la prensa, para profundizar en la controversia.

No obstante, los parlamentarios de Chile Vamos reaccionaron rápidamente blindando al precandidato opositor.

En esa línea, el senador UDI Hernán Larraín, aseguró que esto no es más que una excusa y una estrategia que están utilizando recurrentemente durante los próximos días por parte de la Nueva Mayoría, para “bajar” al candidato que lidera las encuestas.

“Estoy seguro que el expresidente Piñera actúa bajo la más absoluta legalidad en todas sus acciones, y creo que hay una obsecación de ciertos sectores por levantar dudas y sospechas sobre cualquier tema”, argumentó.

Asimismo, el senador de RN Andrés Allamand apuntó a que son ataques para vincular a Piñera a negocios polémicos, enfatizando en que no hubo ilegalidad.

“Hasta ahora entiendo que no hay absolutamente ninguna irregularidad en esas inversiones. Y es un parque que es un aporte a la preservación de áreas protegidas, y por lo tanto es algo que debiera concitar adhesión y no rechazo”, sostuvo.

Lonkos de Chiloé: No nos trajo beneficios

Este reportaje también generó reacciones en Chiloé, por la “deuda histórica” con las comunidades huilliche de la isla, quienes han reclamado terrenos ancestrales.

En ese sentido, el lonko Fidel Rain, de la comunidad indígena Huequetrumao, señaló que no se han visto beneficiados con la creación del Parque, sino que por el contrario ha generado problemas para las distintas comunidades del lugar.

“Sebastián Piñera nunca ha tenido un acercamiento (…) el parque no deja ningún beneficio para las comunidades, solamente a sido un problema para las comunidades ancestrales y por lo tanto no justificable que diga que lo hizo por amor a la naturaleza”, acusó el dirigente huilliche.

“El Parque Tantauco más encima usurpa el nombre de un tratado, que también eso es grave para nosotros”, criticó Rain

Y es que el nombre del parque recuerda el tratado que firmaron los españoles con las autoridades chilenas, en donde se incorporó Chiloé a Chile. No obstante, en ese acuerdo las comunidades indígenas, según acusan, fueron despojadas de sus tierras que pasaron a convertirse en terrenos fiscales.