La producción ganadera se verá fuertemente afectada por el cambio climático y el déficit hídrico, de acuerdo al pronóstico de los investigadores que se reúnen en el Seminario Internacional sobre Agricultura y Situación Hídrica que se desarrolla en Puerto Montt.

En el marco del encuentro internacional que se inició ayer y finaliza hoy, se reúnen expertos del área para tratar la situación climática de la zona sur del país, su pronóstico para los próximos años y la experiencia internacional en la materia.

El investigador de la Universidad de Chile, Fernando Santibáñez, se refirió al pronóstico del cambio climático en la Región de Los Lagos para los próximos años.

La seremi de Agricultura, Pamela Bertín, reconoció que ya no se puede trabajar con la emergencia y es necesario terminar con las medidas “parche” para adoptar medidas de largo plazo.

Para Rodrigo Lavín, presidente de Fedeleche, gremio que agrupa a los productores lecheros, se necesita una política de Estado, ya que la situación que enfrentan es muy complicada.

El investigador uruguayo, Claudio García, indicó que el desafío es proyectarse con soluciones de largo plazo, como represas multiprediales, aunque reconoció que su país esta en camino de resolver sus problemas en dicho ámbito.

El Seminario Internacional sobre Agricultura y Situación Hídrica que se desarrolla en Puerto Montt, culminará este miércoles y espera encontrar soluciones a corto y largo plazo al respecto de la situación climática en el sur del país, lo que de no ser atendido, podría afectar severamente la producción ganadera.