El porcentaje está marcado por el aumento de la fuerza laboral, al fijarse en un 7%.

A casi un 10% llegó el índice de desempleo en el trimestre móvil noviembre-enero en la región de La Araucanía. La fuerza laboral aumentó más de un 7% lo que explica el aumento de ocupados y desocupados.

El gobierno anunció una comisión para disminuir la tasa de informalidad en la región.

Superando el promedio nacional, que se estableció en un 8,4%, la región alcanzó un 9,9% de desocupación en el último trimestre móvil, según el boletín entregado por el instituto nacional de estadísticas INE.

Este índice se explica por el aumento de la fuerza laboral, que creció en un 7,3%, es decir, 32.844 más que ingresaron al mercado en La Araucanía, de estas los ocupados aumentaron en 4,2% y los desocupados un 47,0%.

Al respecto, el seremi de Hacienda, Ronald Kliebs, afirmó que estas cifras se deben a un periodo de ajuste que está viviendo la economía.

Respecto a los niveles informalidad, la región registra uno de los índices más altos a nivel nacional, lo que se ve impactado principalmente por los rubros de Agricultura y Pesca con un 21,4% y Comercio con un 17,8%.

La seremi del Trabajo, Claudia Tapia, dijo que a través de una comisión en la cual se convocará a diversas organizaciones privadas y públicas se buscará revertir estas cifras.

Los rubros que más incidieron en la ocupación son el comercio, con un aumento de 17,1% equivalente a 10.903 personas, e industria manufacturera, que aumentó un 16,0% equivalente a 5.904 personas más en el rubro. Por el contrario, el rubro que incidió de forma negativa en la ocupación fue Agricultura y Pesca, con una baja de un 6,5% (4.247 personas menos).