Según la autoridad, "el comportamiento del volcán se encuentra por sobre su umbral base" y con el potencial de generar explosiones que podrían afectar el área cercana al cráter.

Gremios productivos de la zona lacustre manifestaron su oposición al simulacro de erupción volcánica que se desarrollará en Villarrica y Pucón este 12 de diciembre.

Esto luego de que el Gobierno reconociera que se estaba evaluando la medida, lo que quedó confirmado tras una carta entregada por empresarios de Villarrica y Pucón.

Los privados expresaron en la misiva su preocupación ante una serie de efectos negativos que podría traer el ejercicio pactado el próximo 12 de diciembre y coordinado por el Servicio Nacional de Prevención ante Desastres (Senapred).

Posterior a una reunión en Temuco, finalmente se llegó a un consenso, tal como lo señaló Julio Pablaza, presidente de la Corporación de Turismo de Pucón.

En tanto, el director de Sernatur Araucanía, Daniel Díaz, dijo que la realización de este simulacro, permitiría entregar un mensaje positivo a los turistas.

Otros de los puntos acordados entre las partes, tiene relación con realizar el simulacro en temporada baja, a fin de que este no genere nuevas preocupaciones en el área turística de la zona cercana al Villarrica.

Cabe recordar que, desde el 08 de noviembre de 2022, se encuentran con alerta amarilla las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la Región de La Araucanía, y comuna de Panguipulli, en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica.

Actualmente, la información proporcionada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) asegura que “el comportamiento del volcán se encuentra por sobre su umbral base” y con el potencial de generar explosiones que podrían afectar el área cercana al cráter.

En atención a la zona de afectación determinada por Sernageomin, el Senapred ha establecido un perímetro de seguridad correspondiente a un radio de 1 kilómetro desde el cráter del volcán, restringiendo el acceso a dicha área.