Así lo informó el estamento en el Reporte de Actividad Volcánica (RAV), correspondiente a la primera quincena de octubre.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), redujo a un kilómetro en torno al cráter activo la zona de restricción del Volcán Villarrica que está con Alerta Amarilla.

En el Reporte de Actividad Volcánica (RAV), correspondiente a la primera quincena de octubre, el organismo especializado detalló que la actividad sismológica para el periodo se ha caracterizado por el registro de una señal continua de tremor, asociada con la dinámica de fluidos al interior del macizo, sumado a que durante el mismo período presentó una variación de la energía.

A su vez, también se registraron 5 eventos sísmicos tipo volcano tectónicos, asociados al fracturamiento de roca, 10.625 eventos sísmicos tipo largo periodo, referidos a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico y 2.232 eventos sísmicos tipo tremor, los que se asocian a la dinámica sostenida en el tiempo de fluidos al interior del sistema volcánico.

Además, el reporte resume que el sistema volcánico presenta signos de actividad interna y externa relacionados con la dinámica de un lago de lava activo.

Por lo tanto, se concluye que aún se encuentra por encima de su umbral base, manteniendo la Alerta Técnica Amarilla, pero se modifica a 1 kilómetro desde el cráter activo la zona de restricción.