Parlamentarios de la zona, tanto de Renovación Nacional (RN) como independiente, cuestionaron la falta de medidas para reforzar la seguridad en la Macrozona Sur, por lo que exigieron al Gobierno mayores estrategias para "poner término a estos grupos terroristas" tras el aumento de ataque incendiarios y armados en los últimos días.

Parlamentarios de la región de La Araucanía exigieron al Gobierno reforzar las medidas de seguridad tras el atentado incendiario registrado la madrugada de este miércoles en Toltén y que fue adjudicado por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Recordemos que alrededor de las 06:00 horas, un grupo de encapuchados ingresó al fundo Carrizal, ubicado a 5 kilómetros del radio urbano de la mencionada comuna.

Allí, los sujetos prendieron fuego a once vehículos, entre los que se encontraban máquinas y camiones, resultando todos estos destruidos.

Al respecto, el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, responsabilizó al Gobierno, señalando que no existe una inteligencia para adelantarse a estos ataques.

“Veo al Gobierno mirando al techo, porque inteligencia cero, y aquí eso depende del Gobierno para poder anticiparse a estos terroristas que están destruyendo nuestra economía, nuestra alma”, criticó.

“Quieren desplazamiento, quieren que la gente se vaya a esos lugares, así como ya no se cosecha árboles en muchos sectores. Más de 100.000 hectáreas están sin cosecha. Esperamos que el Gobierno, de una vez por todas, se ponga los pantalones con este tema”, agregó.

Asimismo, su compañero de bancada, el parlamentario Jorge Rathged, dijo que el ejecutivo debe fortalecer las medidas de seguridad.

“Es algo que le veníamos señalando al Gobierno, que las acciones de violencia se han ido extendiendo tanto hacia el norte como al sur de nuestro país, situación que no han considerado y no han tomado ninguna determinación”, afirmó.

“Esperemos que ahora el Gobierno entienda que debe tomar medidas más drásticas respecto a la situación de violencia que se vive en el sur de Chile”, sostuvo.

En tanto, el diputado independiente, cercano al partido republicano, Stephan Schubert, emplazó al presidente de la República, Gabriel Boric, a declarar estado de sitio en La Araucanía.

“Esto es pan de cada día. Hace pocos días, un terrible atentado, un incendio, una quema de una casa con personas en su interior, que lograron salvar heridos a bala”, recordó.

“Esta es la situación que se vive en La Araucanía, en distintos puntos, ya no está focalizado en un solo lugar. Ahora fue en Toltén, en otra zona”, aclaró.

“Aquí necesitamos un Estado de sitio para comenzar, pero luego se requiere una estrategia por parte del Estado para poner término a estos grupos terroristas”, aseveró.

Por su parte, el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, confirmó que el gobierno presentará una querella por este ataque incendiario, señalando que este hecho se suma a los ocurridos durante el fin de semana en la Macrozona Sur y que “no quedarán impunes”.

Sin embargo, los empresarios forestales cuestionaron la eficacia del Ejecutivo para resguardar la seguridad en la Macrozona Sur.