El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco rechazó la solicitud de la defensa de Martín Pradenas, que pedía mantenerlo en la cárcel Nueva Imperial de la región de La Araucanía. Ahora, el condenado deberá ser enviado hasta el penal de Valdivia, desde donde fue trasladado a inicios de abril, previo al inicio del segundo juicio en su contra, del cual resultó sentenciado a la pena única de 17 años de cárcel.

El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco rechazó la solicitud presentada por la defensa de Martín Pradenas, de mantener al condenado en la cárcel de Nueva Imperial, en la región La Araucanía, por lo que ordenó su traslado a Valdivia, en la región de Los Ríos.

En concreto, el TOP estimó que la situación debe ser resuelta por Gendarmería de Chile.

Ante esta situación, la Defensoría Penal Pública anunció que evalúa interponer un recurso de amparo para revertir la decisión del tribunal.

Así lo explicó el defensor, Patricio Salinas, quien advirtió que la negación de la solicitud corresponde, incluso, a una vulneración de derechos fundamentales.

El Tribunal de Juicio Oral en Temuco, resolvió no acoger nuestra petición de disponer la permanencia de Martín Pradenas en el centro de detención preventiva de Nueva Imperial, por estimar que no era un asunto de su competencia, sino que es resorte de Gendarmería de Chile, determinar el lugar donde debe cumplir su privación de libertad”, explicó.

Lo resuelto, a juicio del defensor, “afecta gravemente su derecho a visitas, en tanto tiene su arraigo social y familiar en la ciudad de Temuco y, por ende, afecta también los fines resocializadores de una eventual pena privativa de libertad”, detalló.

Además, Salinas recalcó que estos fines “se asientan –fuertemente- en la unidad familiar, vulnerando -de esta manera- disposiciones constitucionales de tratados internacionales en materia de derechos humanos, normas legales y disposiciones reglamentarias”.

Por esta razón, Salinas anunció que se evalúa “la interposición de un recurso de amparo” con el objetivo de revertir la decisión del tribunal.

Recordemos que Martín Pradenas fue trasladado desde la cárcel de Valdivia hasta el recinto penitenciario de Nueva Imperial a inicios de abril, tras el requerimiento de sus abogados defensores previo al inicio del segundo juicio oral en su contra.

Por lo anterior, finalmente el pasado viernes fue sentenciado a una pena única de 17 años de cárcel por diversos delitos sexuales.

Lee también...
Miércoles 31 Diciembre, 1969 | 21:00

Defensa de Martín Pradenas busca recurrir de nulidad por sentencia

Sin embargo, la defensa de Pradenas, a través de la Defensoría Nacional Pública en la región Metropolitana, presentó este martes un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC), que busca forzar la posibilidad de recurrir de nulidad por la sentencia.

Este último fue admitido a trámite durante este miércoles por la Primera Sala del TC. Ahora, el TC deberá zanjar durante las próximas semanas si declara o admisible el requerimiento.