Por medio de la representación de la abogada Mackarena García y con el apoyo de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Justicia (Afumiju), tres funcionarias denunciaron episodios de acoso y maltrato laboral por parte de la seremi de la cartera en La Araucanía, Hellen Pacheco.

Tres demandas por acoso y maltrato laboral fueron ingresadas ante el Juzgado de Letras del Trabajo de Temuco, en contra de la seremi de Justicia en La Araucanía, Hellen Pacheco Cornejo.

Se trata de acciones legales presentadas por tres funcionarias de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Justicia y Derechos Humanos de la región de La Araucanía, quienes denunciaron a la titular de la cartera por -presuntos- constantes actos de acoso y maltrato laboral.

La abogada Mackarena García ingresó las denuncias en representación de las afectadas, con el apoyo de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Justicia (Afuminju).

Afuminju por denuncias contra Seremi: “Este tipo de situaciones han ido en aumento”

Al respecto, la presidenta de la Afuminju, Nuvia Guajardo Leiva, enfatizó que, como representantes de los funcionarios y funcionarias, necesitan terminar con estos episodios de maltrato laboral.

“Lo que queremos es que existan acciones determinantes que favorezcan el buen trato y que eliminen el acoso dentro de nuestra Subsecretaría de Justicia”, expuso.

“Si bien los procedimientos sumariales que se han iniciado proceden, creemos que como complemento se deben tomar también acciones preventivas del maltrato, lo cual no se ha hecho”, acusó.

“Lamentablemente este tipo de situaciones han ido en aumento sin que se hayan tomado medidas de resguardo para las víctimas”, sostuvo.

En su oportunidad la presidenta regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) de La Araucanía, Sandra Marín, denunció estos hechos, previa visita a las dependencias de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, junto al director nacional José Pérez Debelli.

Cabe mencionar que hasta el momento, se encuentra en curso un sumario en contra de la Seremi de Justicia, Hellen Pacheco, por otros cinco hechos del mismo tipo.

Sin embargo, las demandantes aseguran que este procedimiento no está ajustado al reglamento interno del propio Ministerio, ya que debe desarrollarse con mayor celeridad.