Denuncias por acoso laboral están apuntando en la región de La Araucanía a las seremis de Educación, María Isabel Mariñanco, y de Justicia, Hellen Pacheco.

Funcionarios del Ministerio de Educación en La Araucanía, acusaron públicamente por acoso laboral a la seremi María Isabel Mariñanco, abultando el listado de autoridades mujeres denunciadas por maltrato que también integra la titular de Justicia, Hellen Pacheco.

El Gobierno ha decidido mantener a ambas en sus respectivos cargos, esto a la espera del denominado “debido proceso”.

Primero fue la seremi de Energía, Claudia Sotomayor, acusada de acoso laboral, quien sumado a su mala gestión fue removida de inmediato del gabinete.

Sin embargo, pasaron un par de horas y se conocieron denuncias similares, que ahora involucran a la seremi de Justicia, Hellen Pacheco y la seremi de Educación, María Isabel Mariñanco.

En el caso de esta última, los funcionarios de dicha repartición confirmaron que hay cinco denuncias formales e incluso detallaron los maltratos recibidos.

Desde el acceso a la Delegación Presidencial en Temuco, el presidente de los funcionarios del Mineduc, Francisco Jiménez, dio cuenta la actitud de la autoridad con uno de los trabajadores.

La presidenta de la ANEF, Sandra Marín, apuntó al delegado Presidencial, José Montalva, a quien emplazó a tomar determinaciones, más aún, para cautelar la denominación de Gobierno feminista, ya que la mayoría de los denunciantes son mujeres.

El delegado presidencial, José Montalva, abordó nuevamente el tema y repitió lo que ya había señalado a Radio Bío Bío, afirmando que esperarán el “debido proceso” para tomar una decisión.

Los funcionarios denunciantes exigen la renuncia de las Secretarias Regionales Ministeriales de Justicia, Hellen Pacheco y Educación, María Isabel Mariñanco.

A través de un comunicado, la seremi de Educación se defendió de las denuncias, asegurando que “he llevado adelante una gestión transparente y abierta con los y las funcionarias y equipos de esta SEREMI, buscando generar las mejores condiciones para el trabajo por los niños, niñas y jóvenes estudiantes de la región”.

“Desde el inicio de mi gestión impulsé los espacios institucionales de diálogo, siendo uno de ellos la Mesa de Buenas Prácticas Laborales, implementada de forma sistemática, en donde el gremio pudiese plantear sus inquietudes y/o necesidades. No obstante, en ninguna de las actas de esta mesa se visibiliza lo planteado a través de los medios de comunicación”, añadió.

Para finalizar que se mantendrá a la espera de lo que determinen las autoridades del Ministerio de Educación.