En voz de su vocero, werkén Rodrigo Curipán, el grupo de comuneros mapuche que retuvo a gendarmes en la cárcel de Angol aseguró que la Fiscalía de la región de La Araucanía se apresuró en determinar la formalización por el delito de secuestro calificado. En esa línea, Caripán acusó que el Ministerio Público busca encarcelarlos por más tiempo y "prácticamente en una situación perpetua”.

Desde el Ministerio Público se anunció que formalizarán por el delito de secuestro calificado al grupo de comuneros mapuche que mantuvo retenidos, por más de una hora, a tres gendarmes en la cárcel de Angol el pasado 7 de mayo.

Tras esa información, el werkén Rodrigo Curipán, vocero de los 17 comuneros mapuche que están en huelga de hambre, en conversación con Radio Bío Bío, señaló que la Fiscalía de la región de La Araucanía se apresuró.

En ese contexto, Curipán afirmó que “lo que lamentamos es que el Ministerio Público sea quien esté tomando la decisión, consideramos nosotros, apresurada”, esto por considerar “el delito inmediatamente como secuestro calificado”.

Agregando que “no creo que haya sucedido únicamente con los mapuche en una cárcel. Esto, entiendo, sucede en distintas situaciones penales”.

“Sin embargo, a los mapuche se le está dando la formalización de una manera muy grave porque implica penalidad que tiene, en este caso, el delito por secuestro calificado, son altas”, dijo.

Asimismo, el comunero y vocero agregó que lo que se busca es “dejar a los peñis encarcelados, prácticamente en una situación perpetua”.

“A los que se les acusa son mapuche (…) no hay otro testigo que pudiese señalar una posición distinta. Eso nos deja en desventaja, aseguró.

Según comentó a La Radio, “se debió haber investigado el asunto y finalmente, Fiscalía tiene posibilidades de ver cómo y de qué manera va a determinar el delito una vez que finalice la investigación”.

Cabe mencionar que en el próximo mes de julio se debería realizar la audiencia en el Juzgado de Garantía de Angol, donde los comuneros serán formalizados por el delito anteriormente mencionado.

Recordemos que, actualmente, ellos están en prisión preventiva y otros cumpliendo condena tanto en la cárcel de Angol, como en Rancagua, Concepción y Puerto Montt.