Con libertad vigilada intensiva quedaron cinco integrantes de la comunidad mapuche Temulemu de Traiguén, condenados por porte de arma, munición y receptación.

Cinco integrantes de la comunidad mapuche Temulemu de Traiguén fueron condenados a penas que suman casi 5 años de presidio, por los delitos de porte ilegal de armas de fuego, municiones y receptación.

No obstante, la sentencia aplicada en el procedimiento abreviado, fue conmutada por libertad vigilada intensiva.

Se trata de Carlos Pichún, Fermín Márquez, Cristhofer Pino, Victor Marileo y Luis Collonao, quienes fueron detenidos el 8 de junio de 2020.

El grupo fue sorprendido por Carabineros a bordo de una camioneta, con un fusil de guerra, escopetas y municiones.

Los sujetos fueron fiscalizados cuando ingerían bebidas alcohólicas, estacionados junto a una ruta secundaria cerca de Traiguén.

En el pickup de la camioneta fiscalizada, los uniformados encontraron una mochila que contenía 41 cartuchos de escopeta calibre 12 sin percutir.

Mientras que en la cabina, detrás de los asientos traseros y bajo el asiento del copiloto, encontraron un fusil calibre 5.56, cuatro escopetas –una con encargo por robo desde 1996 y otras dos de fabricación artesanal-, además de una pistola a fogueo y vestimentas de camuflaje.

Según detalló el fiscal Carlos Cornejo, los cinco comuneros fueron condenados en un procedimiento abreviado tras aceptar responsabilidad en los hechos citados.

De esta forma, el Juzgado de Garantía de Traiguén los condenó a distintas penas que suman casi 5 años de presidio, pero por cumplir con los requisitos les otorgó el beneficio de la libertad vigilada intensiva.

Esto significa que deberán cumplir un programa de actividades orientado a su reinserción, bajo la vigilancia y orientación de un delegado de Gendarmería.