Región de la Araucanía
Martes 09 junio de 2020 | Publicado a las 20:00
En prisión preventiva quedan cuatro detenidos por porte y tenencia ilegal de armas en Traiguén
Por Nicolás Díaz
La información es de Carlos Martínez
visitas

En prisión preventiva quedaron cuatro personas que fueran detenidas por porte y tenencia ilegal de municiones y armas de fuego prohibidas, entre ellas un fusil de guerra.

Los imputados fueron aprehendidos por Carabineros en las cercanías de Traiguén durante este lunes. En tanto, hoy enfrentaron el control de detención ante el Juzgado de Garantía.

Seg√ļn el reporte policial, se incautaron un fusil de guerra, dos escopetas calibre 12, una pistola y dos escopetas artesanales, adem√°s de municiones.

El Ministerio P√ļblico, por medio del fiscal Carlos Cornejo, inici√≥ una investigaci√≥n respecto de los cuatro imputados por infracci√≥n a la Ley de Control de Armas y Explosivos, a lo que se sum√≥ el Gobierno por medio de una querella.

En tanto, el jefe de la Fiscal√≠a de Alta Complejidad (FIAC) del Ministerio P√ļblico, H√©ctor Leiva, confirm√≥ que la incautaci√≥n de un fusil de guerra marca Daewoo -calibre 5.56, de fabricaci√≥n coreana-, permitir√° establecer su uso en otros hechos de violencia en los que han quedado evidencias que ha reunido la polic√≠a en las respectivas pericias.

El juez de Garantía, Eduardo Pérez, autorizó la medida cautelar de prisión preventiva, atendiendo los antecedentes aportados por la Fiscalía al momento de comunicación de los cargos, fijando en cuatro meses el plazo de la investigación.

Los acusados fueron identificados como Cristopher Sebasti√°n Pino Cur√≠n (26), con domicilio en Hualqui; Ferm√≠n Eduardo M√°rquez Inal (38), domiciliado en Temuco; V√≠ctor Giovanni Marileo Ancapi (20), con domicilio en el sector Quinahue de Galvarino, y Carlos Patricio Pich√ļn Collonao, perteneciente a la comunidad mapuche Temulemu, de Traigu√©n.

Respecto a la detenci√≥n, el lonco de la comunidad Temulemu, Juan Pich√ļn Paillalao, asever√≥ que todo es un montaje de Carabineros, que no tiene ning√ļn respaldo y que afect√≥ al presidente de la comunidad, y otros tres integrantes.

Asimismo, desmintió que hayan trasladado un arsenal de armas, insistiendo en que todo obedece a una maniobra político-represiva del Estado fascista de derecha, que persigue a su pueblo.

El lonco detalla que como lof Temulemu, junto a otras comunidades, son objeto de constante hostigamiento policial por su alianza y cercanía con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Tendencias Ahora