En prisión preventiva quedaron cuatro personas que fueran detenidas por porte y tenencia ilegal de municiones y armas de fuego prohibidas, entre ellas un fusil de guerra.

Los imputados fueron aprehendidos por Carabineros en las cercanías de Traiguén durante este lunes. En tanto, hoy enfrentaron el control de detención ante el Juzgado de Garantía.

Según el reporte policial, se incautaron un fusil de guerra, dos escopetas calibre 12, una pistola y dos escopetas artesanales, además de municiones.

El Ministerio Público, por medio del fiscal Carlos Cornejo, inició una investigación respecto de los cuatro imputados por infracción a la Ley de Control de Armas y Explosivos, a lo que se sumó el Gobierno por medio de una querella.

En tanto, el jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad (FIAC) del Ministerio Público, Héctor Leiva, confirmó que la incautación de un fusil de guerra marca Daewoo -calibre 5.56, de fabricación coreana-, permitirá establecer su uso en otros hechos de violencia en los que han quedado evidencias que ha reunido la policía en las respectivas pericias.

El juez de Garantía, Eduardo Pérez, autorizó la medida cautelar de prisión preventiva, atendiendo los antecedentes aportados por la Fiscalía al momento de comunicación de los cargos, fijando en cuatro meses el plazo de la investigación.

Los acusados fueron identificados como Cristopher Sebastián Pino Curín (26), con domicilio en Hualqui; Fermín Eduardo Márquez Inal (38), domiciliado en Temuco; Víctor Giovanni Marileo Ancapi (20), con domicilio en el sector Quinahue de Galvarino, y Carlos Patricio Pichún Collonao, perteneciente a la comunidad mapuche Temulemu, de Traiguén.

Respecto a la detención, el lonco de la comunidad Temulemu, Juan Pichún Paillalao, aseveró que todo es un montaje de Carabineros, que no tiene ningún respaldo y que afectó al presidente de la comunidad, y otros tres integrantes.

Asimismo, desmintió que hayan trasladado un arsenal de armas, insistiendo en que todo obedece a una maniobra político-represiva del Estado fascista de derecha, que persigue a su pueblo.

El lonco detalla que como lof Temulemu, junto a otras comunidades, son objeto de constante hostigamiento policial por su alianza y cercanía con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).