Comenzó a funcionar una sala inclusiva que beneficiará a 170 niñas y niños de cero a cuatro años de edad, en situación de discapacidad leve y moderada, la que está emplazada en las instalaciones de la Escuela Benjamín Franklin, de Collipulli.

La nueva dependencia, que es la tercera en la región y la primera en Malleco, fue implementada con financiamiento del Fondo de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil (FIADID) y el convenio firmado entre el municipio local y la Seremi de Desarrollo Social y Familia, tal como lo destacó la titular de la repartición en La Araucanía, Mariela Huillipán.

“(La sala) es totalmente relevante para ir en apoyo no sólo de los niños y niñas que se busca integrar en su desarrollo, por estar en situacion de discapacidad, sino también de sus familias y de la comuna en general”, afirmó Huillipán.

Este nuevo espacio tiene por objetivo abordar la estimulación temprana de niños y niñas de 0 a 4 años, recibiendo el apoyo de profesionales que desarrollan la intervención según el diagnóstico y las necesidades que cada uno presenta, tal como detalló Natalia Catalán, Coordinadora comunal del Subsistema Chile Crece Contigo

“El trabajo que hacemos aquí es principalmente con una fonoaudióloga, una terapeuta y una kinesióloga. Es un trabajo multisiciplinario con las tres profesionales en la misma sala. Es gratuito y quienes ingresan tienen sesiones de trabajo dos veces a la semana”, especificó la coordinadora.

Las profesionales citadas dedican sus esfuerzos para avanzar en el desarrollo psicomotor, cognitivo, físico y saludable de todos los niños y niñas de la comuna, que presenten algún grado de discapacidad por asperger, autismo o síndrome de Down, entre otras condiciones.

La atención es presencial, de lunes a viernes de 8:30 a 14 horas, con un cupo máximo de 20 niños semanalmente y con un tope de 45 minutos por sesión.

Inaugurar sala inclusiva para niños en Collipulli
Cedidas a RBB