La jornada de este miércoles, se confirmó el fallecimiento del seremi de Agricultura de la región de La Araucanía, Gustavo Quilaqueo Bustos, tras un accidente al interior de su hogar ubicado en la localidad de Molonhue. Quilaqueo era profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica, además el año pasado postuló como candidato a la Convención Constitucional.

Este miércoles se confirmó el fallecimiento del seremi de Agricultura de la región de La Araucanía, Gustavo Iván Quilaqueo Bustos, quien en las últimas horas sufrió un accidente al interior de su domicilio en la localidad de Molonhue, en la comuna de Teodoro Schmidt.

Esta información fue confirmada a La Radio por la Fiscalía, en relación a las primeras diligencias que solicitó a una brigada de la Policía de Investigaciones para dirigirse hasta ese lugar.

Radio Bío Bío también precisó que la Brigada de Homicidios acudió a la casa del fallecido seremi.

Gustavo Quilaqueo era profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica. También era magíster en Ciencias en Desarrollo Rural Regional.

Junto a esto, el seremi se especializó en historia; trabajó con comunidades mapuches; y era especialista en instrumentos jurídicos internacionales sobre derechos colectivos e indígenas.

Quilaqueo postuló como constituyente independiente por un escaño reservado del pueblo mapuche.

En tanto, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció la suspensión de las actividades que tenía programadas para este jueves en la región del Maule.

“Como Ministerio de Agricultura lamentamos el sensible fallecimiento de Gustavo Quilaqueo, seremi de Agricultura de la Región de La Araucanía. Enviamos nuestras condolencias y cariño a su familia y seres queridos en este momento tan difícil”, escribieron en la cuenta de Twitter del Ministerio.

A esto añadieron que “su pérdida es irreparable, Gustavo fue un gran servidor público, dedicado y profesional. Esta es una dolorosa pérdida para toda la familia del Ministerio de Agricultura”.

En tanto, la Sociedad de Fomento Agrícola de La Araucanía también lamentó “el fallecimiento del seremi de Agricultura de La Araucanía, Gustavo Quilaqueo Bustos, Q.E.P.D. Entregamos nuestras sinceras condolencias a toda su familia, así como al equipo de trabajo que lo acompañó durante su gestión en el Ministerio de Agricultura”.

Así como el ministro Esteban Valenzuela, otras autoridades reaccionaron al fallecimiento de Gustavo Quilaqueo.

“Lamento profundamente la información que confirma el fallecimiento del Seremi de Agricultura de la región de La Araucanía, Gustavo Quilaqueo. Era profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica y formaba parte del gobierno del presidente Boric”, escribió el alcalde de Temuco, Roberto Neira.

También la diputada mapuche de la Araucanía, Ericka Ñanco, mostró sus condolencias a través de redes sociales.

“Lamento profundamente el sensible fallecimiento de mi lamgen Gustavo Quilaqueo, Seremi de Agricultura de la Araucanía. Envío mis mas sentidas condolencias a su familia. Kvme rupiaimi wenumapu lamgen. Newentueimvn pu reiñma”, se lee en la publicación de la parlamentaria.

El delegado presidencial de la región de La Araucanía, Raúl Allard, dijo que “su partida ha calado profundamente en todos quienes lo conocimos y compartimos con él su trabajo, sueños y anhelos para nuestra región”.

“Por el momento las circunstancias en las que ocurrieron los hechos están siendo investigadas por las instituciones correspondientes. Un abrazo fraterno a su familia, equipo de trabajo y amigos cercanos”, añadió el delegado.