Con un emplazamiento al Gobierno a decretar un Estado de Excepción total y no acotado como el que rige hoy, el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, lamentó el asesinato del trabajador mapuche tras una emboscada a un bus en Lumaco. La autoridad regional afirmó que la situación en la Macrozona Sur es compleja y que "estamos pasando de una crisis de seguridad a una humanitaria".

El gobernador de La Araucanía lamentó que la violencia en la Macrozona Sur cobrara una nueva vida en la región, tras la muerte de Segundo Catril Neculqueo, baleado en una emboscada a un bus en que se desplazaban trabajadores contratistas de la CMPC en Lumaco.

La autoridad, en conversación con Radio Bío Bío en Temuco, reiteró que la situación en la zona es compleja y que los “ataques son directamente a las personas”.

Por ello, estimó que las cosas “no se pueden hacer a medias” por el Estado de Excepción acotado y que tras lo sucedido espera una rápida reacción del gobierno.

“Crisis humanitaria”

“Estamos pasando de una crisis de seguridad a una crisis humanitaria, donde se le está disparando directamente a los trabajadores”, añadió.

A su juicio, lo lógico es que el Ejecutivo decrete un Estado de Excepción total y que se escuche a la región, dando de ejemplo la consulta realizada a los ciudadanos, donde -entre los que participaron- ganó ampliamente dicha medida.

“Acotarlo tanto (el Estado de Excepción) no fue una buena alternativa del Gobierno y esperaría que eso se pudiera ampliar y que también exista un respaldo para que las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y Fiscalía puedan realizar el trabajo que corresponde”, afirmó el gobernador.

Explicó que la sensación de impunidad también es algo en lo que se debe trabajar, porque “este crimen, que se cometió ayer, lo más probable, como pasa con muchos otros, no va a tener ningún condenado, la familia no va a recibir justicia”, cuestionó.

“El terrorismo no discrimina”

Los trabajadores que fueron víctima de la emboscada son mapuche de comunidades cercanas a las faenas. Al respecto, Rivas afirmó que “el terrorismo no discrimina el apellido de las personas. No olvidemos que también asesinaron a un carabinero mapuche, que hemos tenido atentados contra comunidades. Simplemente, atacan sin preocuparse de quién es y lo que están haciendo es atacar a trabajadores”.

Por todo lo expuesto, emplazó a Boric a tomar medidas porque “se está desafiando su decisión como Presidente, la institucionalidad de nuestro país, la democracia”.

Asimismo, aseguró que por la gravedad de la situación, “no estamos para hacer cálculos políticos (…) Aquí tenemos que buscar un acuerdo político más amplio, el Estado de Excepción no soluciona el tema en su totalidad, pero sí cuando se retira, aumentan en un 160% los atentados”.

“Ninguna lucha ideológica puede justificar que se sigan matando personas”, cerró Rivas.