"Esas declaraciones no ayudan en nada". De esa manera Luciano Rivas, gobernador Regional de La Araucanía, se refirió a las palabras del lonko de la comunidad de Temucuicui de Ercilla en la región de La Araucanía, Víctor Queipul, quien señaló que al sacar militares a la calle -en el marco de Estado de Excepción que rige en la Macrozona Sur- el Gobierno de Gabriel Boric le "declaró la guerra a los comuneros mapuches".

El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, se refirió a la entrada en vigencia del Estado de Excepción en la Macrozona Sur y las reacciones que dicha determinación ha provocado.

En conversación con Radio Bío Bío, Rivas tuvo palabras para las declaraciones del lonko de la comunidad de Temucuicui de Ercilla, Víctor Queipul, quien sostuvo que al sacar militares a la calle “lo que ha hecho Boric es declararles la guerra a los mapuches”.

Al respecto, la autoridad manifestó que “creo que es lamentable que hayan personas haciendo ese tipo de declaraciones”, agregando que dichas palabras “no ayudan en nada”.

“Hace mucho tiempo, hay líderes que han tomado la postura radical de no sentarse a negociar ni a dialogar con el Gobierno en este caso, y yo creo que no se trata de eso, creo que el Gobierno quiere implementar un programa de gobierno para la región de La Araucanía y aquí lo que no se puede hacer es condicionar”, precisó.

Asimismo, indicó que tiene la certeza que “la gran mayoría de las comunidades de nuestra región no están en una línea de violencia, mucho menos en una línea de conflicto armado como algunos líderes lo están planteando, y creo que ese tipo declaraciones no ayudan en nada”.

“Cuando uno pide seguridad, no es que esté pidiendo en contra de alguien o en contra de un pueblo originario, como muchos tratan de levantar. Aquí hay delitos, hay delitos graves, hay personas que han sido asesinadas; se cometen atentados todos los días en nuestra zona”, reflexionó.

A ello, sumó que a su parecer “esta región no puede vivir sin ley, ni mucho menos con una ausencia de Estado”.

Consultado por la negativa del Gobierno de querellarse con el líder de la CAM, Héctor Llaitul, en el marco de sus declaraciones donde llamó a “preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada”, tras la propuesta del estado intermedio del Gobierno, Rivas señaló que “creo que el Gobierno no está en lo correcto. No puede ser que se siga incentivando la lucha armada. Se habla de diálogo, y seguimos con la lógica de que se va a dialogar con quienes presentan armas sobre la mesa”.

En lo referido al despliegue de personal militar en la zona tras la entrada en vigencia del Estado de Excepción, la autoridad apuntó que “esperamos que estos controles se vayan intensificando y podamos bajar el ritmo que traemos de atentados en las últimas semanas”.

Puedes escuchar la entrevista completa a continuación: