El lonko de la comunidad de Temucuicui de Ercilla en la región de La Araucanía, Victor Queipul, manifestó a través de una entrevista con el medio de comunicación La Tercera que el "Gobierno de Boric declaró la guerra a los comuneros mapuches". Cabe recordar que el lunes anterior, la administración decretó Estado de Emergencia en la Macrozona Sur.

El lonko de la comunidad de Temucuicui de Ercilla en la región de La Araucanía, Victor Queipul, aseguró en una entrevista con el medio de comunicación La Tercera que “sacando a los militares a la calle lo que ha hecho Boric es declararles la guerra a los mapuches”.

Cabe recordar que Queipul quedó en libertad en febrero de este año luego de haber sido investigado por el delito de usurpación no violenta de un predio en la comuna de Victoria ocurrido en febrero de 2019. Además, el lonko ha sido participe de varios actos de violencia.

Dentro de la conversación con La Tercera, el comunero afirmó que está molesto, puesto que tenía grandes expectativas de lo que sería el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, pero luego de que este lunes se declarara Estado de Emergencia y que por ende se envíen -nuevamente- militares a la Macrozona Sur, para él, es un ejemplo de que esta administración seguirá actuando como los anteriores.

Aclaró que tras la medida el Estado le declaró “la guerra a los mapuches, ya que los militares están para ir a la guerra, no para resguardar el orden público, para eso están los Carabineros y PDI. Nosotros estamos preparados y vamos a responder el amendrentamiento”.

Dichos de Héctor Llaitul

Además, el medio le preguntó a Queipul sobre los dichos del líder de la CAM, Héctor Llaitul, quien el pasado miércoles -luego de la decisión del Gobierno- hizo un llamado a la comunidad mapuche a “preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada, por la autonomía, por el territorio

El lonko respondió que estaba a la espera de lo que dijera el Gobierno, pero que está en la misma línea que Llaitulyo también llamo a un levantamiento del pueblo mapuche, a defendernos de cualquier manera, porque estamos reclamando derechos, y el mismo gobierno lo ha dicho“.

Es importante mencionar que en la Macrozona Sur se han registrado constantes hechos de violencia e incluso el 14 de marzo, la ministra del Inteior, Izkia Siches, intentó dialogar, sin embargo, se vio obligada a abortar la visita, ya que desconocidos realizaron disparos al aire y cortaron la ruta que seguía ese día.

Por lo anterior, Queipul aseguró que la autoridad se equivoco, ya que la comunidad mapuche tiene protocolos “hemos dicho que cualquier persona que quiera dialogar, tiene que usar el conducto legal. La ministra no tenía intención de escuchar al pueblo mapuche, lo que quiso hacer ahí fue posicionarse políticamente como ministra, pero sin abordar el tema mapuche. Así, por supuesto que no los vamos a recibir“.

Cerca de dos meses que la región de La Araucanía, provincias de Arauco y Bío Bío estuvo sin Estado de Emergencia, sin embargo, los constantes ataques “obligaron” al Gobierno a decretar la medida nuevamente.

El comunero respondió que “fueron lentos en el diálogo que dijeron que iban a tener. Todos esperábamos el diálogo y las propuestas, pero nada. Por eso hemos tomado nuestras decisiones“.