El presbítero Juan Basly fue escogido como nuevo administrador diocesano en Sede Vacante, tras la muerte del obispo Miguel Vargas. Tiene 58 años y actualmente es párroco de la Parroquia Del Sagrario de Temuco. La autoridad se mantendrá en este puesto hasta que el Papa Francisco designe un nuevo obispo para la capital regional de La Araucanía.

La diócesis San José de Temuco informó este viernes que el Colegio de Consultores escogió al presbítero Juan Andrés Basly Erices como administrador diocesano en Sede Vacante, tras la muerte el obispo Héctor Vargas Bastidas.

Esto, conforme a las normas canónicas vigentes y con la anuencia de Monseñor Alberto Ortega Martín, nuncio apostólico en Chile.

La elección fue comunicada al Vaticano, a través de la Nunciatura Apostólica; al arzobispo Metropolitano, Celestino Aós; al vicepresidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí; y al obispo de Chillán, Sergio Pérez de Arce Arriagada, secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile.

El administrador diocesano en Sede Vacante, Juan Basly, tiene 58 años y actualmente es párroco de la Parroquia Del Sagrario de Temuco.

Además, integra el Colegio de Consultores desde 2011 y se desempeña como vicario general de la Diócesis desde marzo de 2019 hasta la fecha de su nueva designación, a la espera que el Papa Francisco designe un nuevo obispo para Temuco.

Muerte de obispo Héctor Vargas

Cabe recordar que el obispo Héctor Vargas falleció el pasado 7 de marzo debido a su crítico estado de salud por un cáncer de estómago.

Ejercía como obispo diocesano de Temuco desde el 6 de julio de 2013, además de ser gran canciller de la Universidad Católica de la capital regional de La Araucanía.

Fue consejero para los países del Cono Sur de la Confederación Interamericana de Educación Católica (Ciec) y representante de la Oficina Mundial de Educación Católica (Oiec) ante la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina (Cepal).