Un abogado recurrió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para frenar el Estado de Excepción en la Macrozona Sur. Dentro de sus argumentos, asegura que el Gobierno de Chile actuó de manera "arbitraria e ilegal", vulnerando los derechos de las comunidades mapuche que residen en las zonas donde rige la medida.

Una presentación fue ingresada por un abogado chileno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de comunidades mapuche, que acusan la violación grave a sus derechos con la aplicación del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur.

Cabe recordar que en octubre del 2021 comenzó a regir esta medida en las provincias de Bío Bío y Arauco, en la región del Bío Bío, y en las de Cautín y Malleco, en La Araucanía.

Según el abogado Javier Pineda, quien efectuó la presentación junto a la Fundación Internacional Baltasar Garzón, el Gobierno actuó de manera “arbitraria e ilegal” al dictar esta medida en ambas regiones del país.

Lo anterior, ya que constituiría una grave vulneración a los derechos de las comunidades mapuche que residen en el territorio declarado en Estado de Emergencia.

La presentación se elevó a la CIDH luego que la Corte de Apelaciones de Temuco y la Suprema rechazaran un recurso de protección que se presentó por el mismo tema.

El 23 de febrero pasado, el Congreso aprobó extender por novena vez el Estado de Excepción en esta zona, a raíz de los últimos hechos de violencia que se han registrado.