El Gobierno, a través del ministro de Defensa, aseguró que el Estado de Excepción en las regiones del Bío Bío y La Araucanía ha permitido disminuir los hechos de violencia en un 45%. En ese sentido, hicieron un especial llamado al Presidente electo, Gabriel Boric, a reconsiderar su anuncio de suspender la medida cuando llegue a La Moneda el próximo 11 de marzo.

El ministro de Defensa, Baldo Prokurica, destacó el trabajo de las Fuerzas Armadas durante la vigencia del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, asegurando que los hechos de violencia han disminuido en un 45%.

Cabe recordar que, desde el 12 de octubre del año pasado, cuatro provincias de las regiones del Bío Bío y La Araucanía se han mantenido bajo esta medida con el fin de controlar la escalada de delitos.

“La acción conjunta de las FFAA y policías ha permitido reducir en 45% los hechos de violencia, bajando de 5,5 diarios antes del Estado de Excepción a 3 diarios desde su vigencia”, señaló el secretario de Estado.

Además, aseguró que han disminuido “en 72% las usurpaciones de terreno y en 10% los atentados incendiarios”.

Prokurica detalló que se han realizado más de 63 mil controles y más de 5.800 operativos militares, mixtos y patrullajes con las policías. Esto ha derivado en la detención de 160 personas, 43 de ellas en lo que va del 2022.

Sin embargo, advirtió que “en las últimas semanas, los hechos de violencia han recrudecido y estos grupos que operan al margen de la ley han asesinado personas inocentes, han destruido viviendas y fuentes de trabajo, realidad muy distante de quienes consideraban y acusaban infundadamente a las Fuerzas Armadas por aumentar la espiral de violencia”.

Emplazan a Boric a mantener Estado de Excepción

Por lo anterior, el ministro de Defensa hizo un llamado a la administración entrante, encabezada por Gabriel Boric, para que reconsidere su anuncio de suspender el Estado de Excepción en la zona.

“No renovar esta herramienta que otorga la Constitución apunta en el camino equivocado, al menos hasta no desarticular, procesar y condenar a los grupos que aterrorizan a chilenas y chilenos que habitan en dicha zona para así brindar una real tranquilidad a los habitantes del sur”, afirmó Prokurica.

En esa línea, aseveró que retirar a las FFAA de ambas regiones “aumentará la sensación de inseguridad de los habitantes, dejará desprotegidas a las policías, impedirá el uso de tecnologías que apoyen la pesquisa de delincuentes y ello podría traducirse en un incremento de los hechos de violencia y delincuencia”.