Con catorces votos a favor y seis en contra, la sala del Senado aprobó este miércoles una nueva prórroga del Estado de Excepción Constitucional para cuatro provincias de la Macrozona Sur, por lo que la medida se extenderá por 15 días más.

La Sala del Senado, aprobó la tarde de este miércoles una nueva extensión del Estado de Excepción Constitucional en cuatro provincias de la Macrozona Sur.

En específico, la prórroga en cuestión se aprobó con catorce votos a favor y seis en contra.

Tras la aprobación de la medida, la presencia militar en la zona se extenderá por quince días más.

En específico, se trató de la novena solicitud del Gobierno para mantener el Estado de Excepción Constitucional en las provincias de Bío Bío y Arauco, en la región del Bío Bío, y Cautín y Malleco, en La Araucanía, producto de los hechos de violencia que se registran en dichas zonas.

Las críticas al Estado de Excepción en Macrozona Sur antes de aprobación en Senado

El ministro de Defensa, Baldo Prokurica, señaló hace dos semanas que los hechos de violencia en la Macrozona Sur habían disminuido un 45% desde que se hizo efectivo el Estado de Excepción.

En ese sentido, afirmó que estos casos bajaron de 5,5 a 3 al día. Además, detalló que se han realizado más de 63 mil controles y más de 5.800 operativos militares, mixtos y patrullajes con las policías, lo que ha derivado en la detención de 160 personas.

Eso sí, para el diputado Ricardo Celis (PPD) esta medida ha sido “un fracaso”, ya que aseguró que “llevamos siete muertes, siete asesinatos durante el verano de 2022 con Estado de Excepción Constitucional, sin conocer ningún detenido, ninguna hipótesis respecto a quiénes son los responsables”.

Por su parte, el parlamentario de Renovación Nacional, Jorge Rathgeb, coincidió que es necesario exigir resultados investigativos, criticando que no existan personas aprehendidas por los hechos ya mencionados.