Una adquisición de nuevos vehículos blindados tendrá la Policía de Investigaciones para reforzar las labores en la región de La Araucanía. También se analiza la compra de nuevos equipos de seguridad para los efectivos que desarrollan labores en terreno.

Según la información publicada por El Mercurio, la decisión busca hacer frente a “operaciones complejas” en la zona. La entidad cuenta con los recursos autorizados y la compra debería concretarse una vez finalizado el proceso de licitación.

La necesidad de sumar vehículos blindados quedó en evidencia después de que el pasado 5 de agosto los detectives de la región intentaran realizar una fallida intervención en la Comunidad Autónoma de Temucuicui. La operación se frustró al ser recibidos con disparos de armas de fuego.

En La Araucanía, a diferencia de Carabineros, la PDI no cuenta con los automóviles con las características necesarias y deben recurrir a la ayuda de la policía uniformada para operaciones de mayor complejidad.

La posible compra, se suma a los 14 nuevos vehículos que serán incorporados al cuerpo de Carabineros de la región. La adición la anunció el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en su visita a La Araucanía el pasado lunes.

Cuando se supo la noticia, desde la comunidad mapuche de Temucuicui, precisaron optaron por defenderse “ante cualquier agresión que sufran por parte del terrorismo de Estado”.

La PDI busca adquirir vehículos tipo Ford, modelo F550 Testudo, un automóvil blindado, 4X4 que pesa cerca de 7,3 toneladas y que mide 6,4 metros de largo y 2,4 de ancho y alto. En Santiago, en la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana ya cuentan con estos modelos, operativos desde 2019.

carrros-blindados-pdi
Archivo | PDI

Frustradas intervenciones

La noticia se da a conocer dos días después de la renuncia del jefe de la Policía de Investigaciones de la región, el prefecto inspector Domingo Silva, quien argumentó motivos personales para su salida del cargo.

Silva comandó en enero de este año el operativo antidrogas en Temucuicui, donde murió el detective Luis Morales, y que contó con la participación de más de 800 efectivos de la PDI.

El ex jefe regional de la PDI, junto a efectivos de Carabineros capitaneó también el mencionado hecho del 5 de agosto. En este se buscaba cumplir la orden de detención para encontrar y aprehender a Jorge Huenchullán, vocero de la comunidad de Temucuicui.