En horas de este martes se conoció la renuncia del jefe regional de la Policía de Investigaciones (PDI) de la región de la Araucanía, el prefecto inspector Domingo Silva, lo que fue ratificado por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en su visita a la zona.

Silva fue el encargado de los dos intentos fallidos de ingreso de sus policías a la Comunidad Autónoma de Temucuicui en Ercilla. La ocasión fue un malogrado operativo de drogas que terminó con un funcionario de la PDI fallecido y donde además no se logró capturar al werkén, Jorge Huenchullán, quien aún se mantiene prófugo de la justicia.

Allanamiento frustrado y muerte de funcionario

El jueves 7 de enero de este año, la Policía de Investigaciones movilizó a 800 funcionarios hasta la localidad autónoma en Ercilla, con la intención de realizar un operativo antidrogas que culminó con la muerte del inspector Luis Alberto Morales Balcazar, de la dotación del Equipo de Reacción Táctica (ERTA) de la PDI de Iquique, quien fue llevado a la región precisamente para ser parte de la misión policial.

La operación fue comandada por el recién renunciado jefe regional, Domingo Silva, y culminó con 10 detectives heridos de distinta gravedad junto a Morales, que recibió un disparo mortal por un grupo de desconocidos.

La diligencia terminó con dos detenidos, más de mil plantas de cannabis sativa y 40 kilos de marihuana incautada, además de siete armas de fuego, incluida una subametralladora UZI.

El número de funcionarios, la cantidad de meses que tomó la preparación y el volumen de plantas decomisadas en el operativo, levantó críticas, considerando que el nivel de incautación es una cifra baja en comparación con otras alcanzadas en diferentes regiones.

La fallida captura del werkén

A principios de agosto de este año, el renunciado prefecto inspector, Domingo Silva, comandó al personal de la Policía de Investigaciones que intentó ingresar a la Comunidad Autónoma de Temucuicui.

El allanamiento buscaba hacer cumplir la orden de detención para encontrar y aprender a Jorge Huenchullán, vocero de la comunidad. Sin embargo, el grupo policial debió retirarse con las manos vacías, ya que fueron recibidos con disparos de armas de fuego.

En la ocasión, Carabineros confirmó que tres vehículos blindados terminaron con impactos de bala, sin registros de funcionarios lesionados.

Jorge Huenchullán sigue sin ser encontrado por el personal de justicia. Según indicó la comunidad, ahora el werkén asume la “clandestinidad política”.

El renunciado jefe policial

Silva, ahora ex jefe de la zona, fue ascendido al rango de prefecto inspector de la institución en noviembre de 2019 y asumió el cargo de jefe regional de La Araucanía el 13 de noviembre de 2020. Desde el organismo aseguraron que la renuncia corresponde a motivos personales del ex detective.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, manifestó a Radio Bío Bío que ahora es tarea de la policía civil encontrar a su reemplazante.