El Ministerio de Bienes Nacionales aclaró que la entrada al lago Villarrica por el sector La Puntilla es pública, por lo que debe ser reabierta. Además, se precisó que en la región existen cerca de 30 denuncias por cierres ilegales de este tipo de espacios.
Tras las denuncias de organizaciones de la zona lacustre, que emplazaron a la Gobernación de Cautín para intervenir con la fuerza pública y abrir dicho paso, que está siendo bloqueado por un proyecto inmobiliario, Bienes Nacionales señaló que la liberación de la entrada debe concretarse.
Así lo indicó el ministro de la cartera, Julio Isamit, quien dijo que el espacio consta como público en el plan regulador, por lo que –aseguró- oficiaron a la municipalidad para agilizar la reapertura.
El secretario de Estado además detalló que en La Araucanía existen cerca de 30 denuncias por hecho similares, donde privados impiden la libre entrada a las playas, que a nivel nacional son públicas.
Recordemos que la legislación vigente señala que los terrenos privados colindantes a lagos o ríos, solo se extienden hasta la denominada línea de playa, que corresponde a la superficie que se cubre con las mareas más altas, tomando como referencia los últimos diez años.