Más de 20 organizaciones del Wallmapu anunciaron que participarán en la elección de convencionales constituyentes en el mes de abril, sin partidos políticos, con una lista paritaria y pidiendo a libertad a los denominados presos políticos del estallido social.

Hasta la Plaza Aníbal Pinto de Temuco llegaron los dirigentes de distintas organizaciones de la sociedad civil de La Araucanía, como la Red de Acción por los Derechos Ambientales, la Ferfusam o la Coordinadora NO Más AFP Wallmapu.

Una de sus voceras, Sandra Marín, informó la presentación de una lista única, para convencionales constituyentes. “No queremos hablar de independientes acá, porque somos personas integrantes de organizaciones con harta trayectoria en la región“, indicó Marín, agregando que la lista estará compuesta por cuatro mujeres y cuatro hombres.

Eduardo Rapimán, del Laboratorio Arte y Cultura explicó los requisitos que deben cumplir los candidatos de las 22 organizaciones sociales de la región, afirmando que son no ser parte de partidos políticos y tener una trayectoria dentro de los movimientos.

Algunos dirigentes aprovecharon de rechazar el anuncio hecho por el presidente Sebastián Piñera, de llevar al Tribunal Constitucional el proyecto que permite el segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, que será votado el miércoles en la sala del Senado.