En acuerdo quedó la decisión de los ministros de la Corte de Apelaciones de Temuco, respecto del recurso de nulidad presentado por la defensa de Claudio Tolosa Llanquinao, condenado a 30 años de cárcel por el homicidio de Yini Sandoval y sus hijos, ocurrido en diciembre de 2016.

La abogada defensora penal privada, Andrea Reyes, quien representa al condenado por estos hechos, ingresó en marzo pasado el recurso de nulidad, que fue visto en las últimas horas por los ministros de la Corte de Apelaciones.

La jurista enfatizó en que la acción legal busca corregir infracciones que habrían cometido los jueces del Tribunal Oral de Temuco, en la sentencia dictada en contra de Tolosa Llanquinao.

La abogada Reyes insistió que el fallo, respecto de la dinámica de los hechos, se contradice al descartar la declaración del condenado, referido a ingesta de alcohol o drogas por parte de la víctima, lo que sin embargo acoge al momento de analizar el móvil del crimen, estampando que ello podría haber sido gatillado precisamente por la ingesta de alcohol y consumo de drogas.

La decisión de los ministros quedó en acuerdo, respecto a si acogen o rechazan el referido recurso, que busca anular la sentencia y ordenar un nuevo juicio.

El pasado 3 de marzo y luego de 22 jornadas de audiencia, el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco, condenó a Claudio Tolosa Llanquinao, a cumplir 30 años de presidio, desglosado en 10 años por el homicidio de Yini Sandoval y 20 años por el incendio que costó la vida de sus tres hijos.

El caso Yini Sandoval

El 29 de diciembre de 2016, un incendio afectó la vivienda de Yini Sandoval y sus tres hijos, ubicado en población San Antonio de Temuco.

Tras la remoción de escombros se halló el cuerpo calcinado de la mujer y dos de sus hijos de 6 y 2 años, mientras que el tercero, de 10 años fue encontrado en estado grave, con gran parte de su cuerpo quemado.

Preliminarmente, Carabineros y la PDI descartaron la participación de terceros en los hechos, argumentando una supuesta falla eléctrica como resultado del siniestro.

Sin embargo, tras los peritajes del Servicio Médico Legal al cuerpo Yini, se concluyó que murió de dos puñaladas, una en el tórax y otra en la garganta y no a causa de las llamas.

Los hijos de la víctima fallecieron producto de la inhalación del humo y el fuego en el domicilio. Mientras que el mayor de los hermanos, murió una semana después en el Hospital San Borja de Santiago producto de sus quemaduras.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.