El asesino de Yini Sandoval y sus tres hijos -un crimen que conmocionó al país- solicitó la nulidad del juicio dictado el 3 de marzo.

Absolutamente convencida de que en un nuevo juicio se establecerá la inocencia de su representado en los hechos ocurridos en el sector San Antonio de Temuco en el año 2016, la abogada defensora penal privada, Andrea Reyes, ingresó el recurso, detallando que se cometieron varias infracciones a la fundamentación del fallo que condenó a su representado, Claudio Tolosa Llanquinao.

El recurso fue declarado admisible y derivado a la Corte de Apelaciones de Temuco, que deberá agendar la respectiva audiencia para oír los alegatos, tanto de la defensa como del Ministerio Público y los querellantes.

El pasado 3 de marzo y luego de 22 jornadas de audiencia, el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco, condenó a Claudio Tolosa Llanquinao, a cumplir 30 años de presidio, desglosado en 10 años por el homicidio de Yini Sandoval y 20 años por el incendio que costó la vida de sus tres hijos.

El caso

El 29 de diciembre de 2016, un incendio afectó la vivienda de Yini Sandoval y sus tres hijos, ubicado en población San Antonio de Temuco.

Tras la remoción de escombros se halló el cuerpo calcinado de la mujer y dos de sus hijos de 6 y 2 años, mientras que el tercero, de 10 años fue encontrado en estado grave, con gran parte de su cuerpo quemado.

Preliminarmente, Carabineros y la PDI descartaron la participación de terceros en los hechos, argumentando una supuesta falla eléctrica como resultado del siniestro.

Sin embargo, tras los peritajes del Servicio Médico Legal al cuerpo Yini, se concluyó que murió de dos puñaladas, una en el tórax y otra en la garganta y no a causa de las llamas. Así se confirmó que no presentaba dióxido de carbono en los pulmones, porque ya estaba muerta antes de que se generara el incendio.

En tanto, los hijos de la víctima fallecieron producto de la inhalación del humo y el fuego en el domicilio, su hermano mayor, murió una semana después en el Hospital San Borja de Santiago, producto de sus quemaduras.