Esta tarde, y debido a una falla en la línea 2×220 kV Mulchen-Cautín que está siendo investigada, tres regiones del país quedaron sin suministro eléctrico desde las 15:14 en adelante, reponiéndose las líneas más tarde en los 645 mil hogares afectados.

Se trata del tramo entre Temuco y Chiloé, donde se interrumpió la línea 220 kV de la empresa de trasmisión.

Cristian Arriagada, jefe de servicio al cliente de Saesa en Puerto Montt, señaló que “en este momento se está viendo afectado todo el suministro de nuestros clientes desde (…) Temuco hasta Chiloé. Los clientes de Saesa que se ven afectados en este momento son 450 mil clientes aproximadamente, esto producto de una falla a nivel de trasmisión”.

“Esto ocurrió a las 15:14 horas. Ya se están realizando maniobras de normalización, se ha empezado a recuperar ya desde Temuco, en este momento se está trabajando para normalizar todo lo que es la región de Los Ríos y esperamos que en los próximos 20 minutos ya se comience a normalizar todo los que es la región de Los Lagos”, aseguró.

Por su parte, el Coordinador Eléctrico Nacional explica que la caída se produjo por una “falla en línea 2×220 kV Mulchen-Cautín lo que produce pérdida de consumos por 600 MW aprox”.

Mientras tanto, el superintendente de Electricidad y Combustible, Luis Ávila, señaló que el restablecimiento se está trabajando con el “Coordinador Eléctrico Nacional, que es la institución en Chile que está encargada de coordinar a todos los actores del sistema eléctrico para iniciar la recuperación”.

Asimismo, explicó que tras el corte inicial, la electricidad “comienza desde las 15:38 horas en Valdivia a recuperarse, después a las 15:47 hasta Pichi-Ropulli y así secuencialmente a las 15:54 ya se recuperan las líneas centrales hasta Puerto Montt, a las 15:57 hasta Canutillar”.

“Ha habido una importante recuperación de las líneas y ahora las compañías distribuidoras que van hasta el hogar tienen que empezar paulatinamente también a volver a conectarse al sistema y a entregar finalmente el servicio a los hogares”, aseguró Ávila.

Además, el superintendente indicó que se solicitaron a las empresas los antecedentes para determinar las causas.

Por lo tanto, dentro de los próximos minutos y horas el suministro debería volver paulatinamente a todos los hogares afectados.